Gracias a la decisión y el compromiso de las/los trabajadoras/es del Juzgado de Familia 1 de Pilar que aportaron información y declararon valientemente en contra de la Dra. Velázquez la misma fue destituida por resolución unánime del Jury de Enjuiciamiento.

Desde este Sindicato agradecemos y saludamos a todas/os las/os Compañeras/os que soportaron y denunciaron los atropellos de la Magistrada mencionada ya que han realizado un aporte invalorable a que exista una mejor justicia en la Provincia de Buenos Aires.

Este es el fin de un largo camino en el que durante mucho tiempo la Corte no escucho a las/os Trabajadoras/es Judiciales ni a este Sindicato que desde comienzo de 2011 comenzamos a realizar presentaciones en contra de la Magistrada, recién a fines del 2014 y cuando los hechos eran más que evidentes el Superior decidió iniciar un sumario y en 2015 Licenciarla forzosamente.

Este caso demuestra que la Suprema Corte Bonaerense debe escuchas a los Agentes Judiciales cuando realizan una denuncia e intervenir más decididamente para investigar qué es lo que sucede, se perdió un tiempo precioso, ya que las sucesivas intervenciones de la Oficina de Resolución de Conflictos y de un Secretario puesto directamente por la Corte Avalaron a la Magistrada y reforzaron su autoridad. Esto significo que se tardáramos  4 años más en hacer visible, lo que era evidente, violencia, malos tratos, aprietes y un sinumero de irregularidades.

AJB San Isidro

 

Destituyeron a la Jueza Alejandra Velázquez, acusada de vender adopciones en Pilar

Estaba al frente del Juzgado de Familia Nº1 de Pilar. Había sido suspendida a fines de 2016 y la semana pasada comenzó el Jury. El fallo fue unánime. Quedó inhabilitada para ocupar cualquier otro cargo judicial.

Finalmente la jueza de familia, Alejandra Velázquez fue destituida de su cargo tras el jury de enjuiciamiento que se le inició al estar acusada de vender adopciones en Pilar. En noviembre de 2016 presentó su renuncia ante la Suprema Corte, en un intento de evitar el Jury, la cual no fue avalada por el Poder Ejecutivo.

El fallo fue por unanimidad y además de destituirla también decretaron “la inhabilitación para ocupar cualquier otro cargo judicial”.

 

El proceso en su contra había comenzado la semana pasada y a lo largo de los días prestaron declaración varios testigos y empleados que contaron detalles de las maniobras que llevaba adelante Velázquez para concretar adopciones, según informó Pilar de Todos. El Jury fue presidido por la Dra. Hilda Kogan, presidenta de la Corte Suprema bonaerense. También lo integraron los diputados Carlos Ramiro Gutiérrez, María Elena Torresi y Sandra Paris; la senadora Nidia Alicia Moirano; Marcos Darío Vilaplana; Andrés Blas Roman; Jorge Omar Almanza y Héctor Blanco.

Muchas irregularidades: “Conseguir panzas”

La ahora exjueza no sólo no concurría al juzgado o adulteraba los registros de presentismo mientras se encontraba en el exterior, sino que también aparecieron anomalías en expedientes de adopción, principalmente a familias adineradas de Pilar.

Varios testimonios recolectados en el marco de la investigación, sostienen que a las trabajadoras sociales que se desempeñaban a su cargo en el juzgado les propuso realizar un “trabajo extra” a su labor en el tribunal a efectos de captar niños en situación de adoptabilidad o mujeres embarazadas que desearan dar a sus hijos en adopción, y directamente las instaba a que salieran a “conseguir panzas”.

A su vez la magistrada, no habría sido la autora de la mayoría de sus resoluciones, ya que en muchas de las oportunidades en las que aparecía rubricándolas, los registros de migraciones la encontraban en el exterior.

fuente: www.lanoticia1.com