La sede del Suteba San Fernando fue el lugar de encuentro para debatir los efectos negativos de la Ley de Riesgos de Trabajo que quiere aprobar la gobernadora María Eugenia Vidal en territorio bonaerense. Allí, se realizó el 9° Foro Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores con la presencia de dirigentes de los sindicatos de la carne, docentes, telefónicos, de la televisión, aeronáuticos, judiciales (AJB San Isidro), UPCN y ATE Verde y Blanca Zona Norte.

“Este espacio intersindical es algo que empezó hace más de cuatro meses con la amenaza de la adhesión por parte del gobierno provincial de Cambiemos a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo”, describió el secretario adjunto de la CTA provincial, Daniel Pérez Guillén.

Con respecto a la propuesta alternativa que han elaborado como colectivo de organizaciones sindicales, Guillén expresó: “Nosotros logramos pasar de la defensa a la propuesta, porque redactamos una ley que expresa lo contrario a la Ley de Riesgos de Trabajo. Proponemos una ley de prevención y promoción de la salud, y eso es mejor para los trabajadores que no se enferman, pero también para la producción y para el Estado porque el costo de tener a una persona enferma no se equipara al gasto de la prevención”.

El Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores está integrado por 20 organizaciones sindicales de la CGT, la CTA y la Corriente Federal, además de abogados laboralistas y Colegios de Abogados.

Por su parte, el secretario general de la CTA Zona Norte, Hugo Russo, valoró la lucha de los trabajadores al considerar que “la resistencia gremial frenó la ley en la Provincia, esta multisectorial creada por los trabajadores realizó una presentación en todos los bloques de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y logró que muchas fuerzas que iban a apoyar el proyecto de Vidal recapacitaran, tal es así que el proyecto de adhesión a la ley nacional no tuvo quórum para ser aprobado”.

“Hoy, la ley está en veremos y hay que esperar cómo será la próxima composición de la Legislatura luego de las elecciones”, concluyó el dirigente.

 

Fuente: Agencia La Primera