El lunes 23 de Octubre se dió una situación ya conocida para todos los que trabajamos en el edificio de Ituzaingó 340, otra amenaza de bomba que cortó el ritmo normal de la mañana. Por suerte, fue otra de las tantas amenazas que no desembocó en una tragedia, pero si dejó al descubierto el alto grado de improvisación y desprecio por la integridad física de los empleados judiciales que caracteriza al Poder Judicial de la Provincia de Bs As.

En primer lugar, la falta de un protocolo de seguridad generó la bochornosa situación que, en el siglo de la información y la comunicación, muchas de las Dependencias no estaban al tanto de lo que estaba pasando. El rumor de pasillo, los lazos de fraternidad entre los empleados de diversas Dependencias y los mensajes de whatsapp terminó siendo el principal método para enterarse de la situación. Este teléfono descompuesto no es aceptable en el siglo XXI

En segundo lugar, no hay un plan de evacuación claro que permita que todos los empleados, desde el ingresante en la mesa de entrada hasta el Jefe de Despacho mas canoso, sepan cómo deben actuar ante esta situación. La ignorancia y el temor a una represalia por parte de los superiores inmovilizan a muchos compañeros en su lugar de trabajo, a pesar de que temen por la situación que están pasando y preferirían desalojar.

Por último, se dió la curiosa situación donde los empleados continuaban en su trabajo, dado que no se había ordenado el desalojo del edificio. Pero los profesionales capacitados para enfrentar la situación (policía y bomberos) impedían que entre más gente al edificio, sean justiciables, letrados u otros judiciales que estaban volviendo de realizar una vista y pedían a los que se mantenía adentro que se retiren.

Hay algo que tener en claro, el nombramiento no genera inmortalidad y es posible morirse de 08:00 a 14:00 hs sin necesidad de pedir permiso al superior por oficio. No podemos dejar que, el alto número de falsas amenazas, nos relaje y no estar preparado para el día que pueda ocurrir una tragedia.

Por eso, la AJB SAN ISIDRO realizó la presentación que se acompaña a fin de que no se vuelvan a dar situaciones como esta

 

1 2