En esta nota comentamos algunos de los puntos claves que plantea modificar el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo Provincial para modificar las jubilaciones en perjuicio de los trabajadores Estatales de la provincia de Buenos Aires.

Este proyecto derogaría el Decreto- Ley 9650/80  que es la norma que rige actualmente al IPS.

1_ AUTONOMÍA.

El IPS deja de depender de si mismo y “deberá acordar con Nación la compensación de las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto del régimen previsional nacional vigente”. Es decir debe asemejarse a un sistema jubilatorio nacional (Anses) que hoy es malo y va a ser peor.

 

2_ EDAD JUBILATORIA:

Jubilación ordinaria:

Actualmente es a los 60 años para ambos sexos con 35 años de servicio.

El proyecto la eleva a  65 años para los  varones y mantiene los  60 años para las mujeres,  con 35 años de servicios.

 

Jubilación por edad avanzada:

Actualmente es a los 65 años de edad.

El proyecto la eleva a 70 años de edad.

 

3_DETERMINACIÓN DEL HABER JUBILATORIO

Actualmente los judiciales nos jubilados  con el 75% del mejor cargo que tuvimos con 3 años de antigüedad en él y en la mejor condición. Ejemplo: se tenemos el cargo  de Oficial Mayor y cobramos la permanencia durante 3 años nos jubilados con el cargo  de Oficial Mayor y con la permanencia.

El proyecto plantea que sería el 70%  del promedio de las remuneraciones mensuales al cargo que fuera titular el trabajador durante los 10 años anteriores a la fecha de cese.  (Promedio de los últimos 10 años). Igual a la que hoy tiene  el Anses.

No solo nos baja un 5% sino que además aumenta de 3 a 10 años los años que uno tendría que estar en el mejor cargo y en las mejores condiciones.

Actualmente el haber de la pensión es del 75% de la jubilación que percibía el causante.

El proyecto  presentado la reduce al  70%. Perdiendo 5% todos los pensionados.

 

4_ MOVILIDAD JUBILATORIA:

En la Ley previsional provincial vigente: Los importes de las prestaciones establecidos son móviles y deberán ser actualizados de oficio por el Instituto de Previsión Social dentro de los sesenta (60) días de sancionada la norma legal que haya dispuesto las modificaciones de los sueldos del personal en actividad.

Es decir al jubilado le aumentan lo mismo que le aumentaron al activo.

En el proyecto establece que: los haberes de las prestaciones serán móviles y se actualizarán conforme al régimen de movilidad establecido en la Ley Nacional (26.417 ) en los meses y pautas fijadas en ella o de acuerdo a sus modificaciones.

Esto impacta negativamente en la actualización de nuestros actuales jubilados ya que nuca tendrán el mismo aumento que los trabajadores activos. Además hoy en el  congreso nacional se discute modificar la fórmula de movilidad actual por otra que perjudica a los jubilados, porque represente un menor aumento. Y con ese régimen de movilidad nos quieren equiparar.

Es decir mientras en la Ley Provincial la movilidad está dada automáticamente por los aumentos de los trabajadores en actividad, en este proyecto se plantea la movilidad de los haberes como es el del Anses.

 

 

Defendamos nuestro futuro.

No dejemos pasar una ley que perjudica a los actuales y futuros jubilados.

 

El IPS es nuestra caja jubilatoria, de los trabajadores, es superavitaria y se mantiene con los aportes de los trabajadores en actividad. Por lo cual no necesita ninguna modificación.

 

La actual reforma solo se entiende si se lee el segundo párrafo del Art. 6 del proyecto presentado por el cual se faculta al Poder Ejecutivo a quedarse con los excedentes financieros que genere el IPS emitiendo Letras Previsionales del Tesoro que generaran un interés bajísimo. Es decir solo se entiende en la necesidad de la gobernadora Vidal de meter mano en nuestra caja jubilatoria.

 

AJB San Isidro.