El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo, terminó con los secretos a voces y confirmó ayer que el gobierno de María Eugenia Vidal tiene el firme propósito de cambiar el régimen jubilatorio provincial este año, en línea con los cambios impulsados por la Nación. Aunque negó que la caja jubilatoria bonaerense vaya a armonizarse con la del ANSES, sí adelantó que convocarán a la oposición y los gremios para impulsar cambios en edad, movilidad y cálculo del haber.

En una entrevista con un diario marplatense, Gribaudo blanqueó que se “encuentran trabajando” para que el debate de la reforma del sistema previsional llegue a la Legislatura. La edad jubilatoria y la puesta en marcha de un régimen único, aparecen como dos de los objetivos perseguidos por el gobierno de Vidal. “Este año comenzaremos a trabajar en lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la provincia de Buenos Aires”, dijo y confirmó así las sospechas que todos los gremios estatales y docentes de la provincia tienen desde hace meses.

Gribaudo precisó que los ítems sobre los que se enfocarán para mejorar la “sustentabilidad” del sistema son “la edad (para jubilarse), los aportes y trabajar en regímenes que no sean distintos en todo el país”. Señaló que se avanzará con “los sindicatos y con los actores políticos” en la Legislatura.

Los gremios rechazan cualquier reforma ya que argumentan que la caja del IPS es superavitaria y armonizarla con ANSES barrería con derechos adquiridos hace años para activos y pasivos. Están en alerta desde que se aprobó la Ley Nacional de Reparación Histórica aunque el temor se instaló con fuerza en diciembre cuando circuló en el ámbito provincial el borrador de un proyecto que preveía la armonización pero que finalmente no ingresó a la Legislatura por el clima violento generado a nivel nacional por la sanción de la reforma jubilatoria en el Congreso Nacional. No obstante, el gobierno provincial sí avanzó en un trámite super exprés con la reforma a la caja jubilatoria del BAPRO.

Las diferencias entre el régimen de ANSES y el del IPS son sustanciales. Mientras que en la Provincia un docente accede a la jubilación ordinaria a los 50 años, en Anses la edad es de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. El mínimo de aportes en la Provincia es 25 años y en Anses de 30; para el IPS se establece como mejor cargo los tres mejores años consecutivos o cinco alternados de la carrera docente, para Anses los últimos diez años trabajados. Además, la jubilación puede ir del 70 al 85% del sueldo en actividad, mientras que en Anses no más del 52,5% con 35 años de aportes.

Gribaudo relativiza el superávit de la caja del IPS y asegura que en unos años tendrá déficit por factores que se repiten a nivel mundial. “Nosotros somos responsables y tanto el equipo de IPS como el equipo de Economía de Provincia, con (el ministro) Hernán Lacunza, y el gobierno nacional estamos trabajando en el futuro, no solamente en el presente. Es un debate mundial, la gente vive más y tienen mayor calidad de vida. A partir de los 60 y los 70 años realizan actividades tanto laborales como de estudio y capacitación, tienen una vida muy activa; ya no son el pasivo de la tercera de edad que queda apartado en su casa, así que por eso, seguramente, encararemos este debate”, dijo Gribaudo.

Y acotó: “Además es un debate que se da en el mundo y muy responsablemente lo dio el gobierno nacional con una ley en el Congreso, que creo que es muy positiva porque habla de la transparencia y del orden de un sistema. Nosotros estamos trabajando para que ese debate también se produzca en la Provincia con todos: con los sindicatos y con los actores políticos, porque este debate se da en el marco de las Legislaturas, no son decretos ni una mirada de un solo partido político. Para estas cosas se necesitan distintas miradas y seguramente este año comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la provincia de Buenos Aires que tenga que ver con la edad, con los aportes y trabajar en regímenes que no sean distintos en todo el país”.

Fuente: https://info135.com.ar