Este año se presenta particularmente difícil para todos los Trabajadores. La inflación no cede y nuestro salario se viene depreciando fuertemente desde fines del año pasado. Tengamos en cuenta que los últimos puntos de aumento los recibimos en función de la paritaria que término a fines del 2017 y hasta mitad de marzo no comienza la negociación para los aumentos de este año. Y con un 5% de inflación en dos meses el pronóstico no se ve favorable.

Además hay que sumarle que el Gobierno Bonaerense intenta imponernos un aumento del 15% en 3 cuotas y sin cláusula gatillo. Con lo cual si la inflación anual supera ese porcentaje todos perderemos más de nuestro poder adquisitivo. Hay que tener en cuenta que los economistas oficialistas más optimistas fijan la inflación para este año arriba del 20% y la mayoría dice que estará en el 25%.

Por eso no se puede aceptar esa oferta porque significaría perder un 10% de nuestro salario en un año.

 

Además debemos estar atentos porque existen varios proyectos que perjudican nuestras actuales condiciones de trabajo:

La extensión de la Jornada laboral sin ningún tipo de contraprestación y la eliminación de la Feria Judicial, lo que hace peligrar seriamente los 15 días de descanso que gozamos  durante  el mes de julio.

 

Por último, algo que tarde o temprano nos va a perjudicar a todos es la modificación por ley del Sistema Jubilatorio de la Provincia de Buenos Aires, del Instituto de Previsión Social (IPS).

El Proyecto presentado por la Gobernadora Vidal para ser tratado en sesiones extraordinarias durante el mes de diciembre y que luego del conflicto por la modificación de la movilidad del Anses fuera retirado, está listo para volver a ser presentado en la legislatura bonaerense una vez cerradas las paritarias de los trabajadores estatales.

Este proyecto de ley no solo eleva la edad jubilatoria y reduce los porcentajes con que te vas a jubilar (del 75% al 70%)  sino que modifica de forma terrible para los trabajadores el cálculo del haber inicial que es el primer salario que vas a cobrar como jubilado reduciéndolo casi a la mitad. Sobre este primer sueldo se calculan todos los futuros aumentos por eso es muy importante que no se modifique la forma de calcular el haber inicial. Por último se modifica la movilidad, es decir los aumentos no quedaran más atados a los aumentos de los activos sino que se harían de acuerdo a la ley de movilidad nacional (actualmente 3 veces al año por decreto).

 

Por todo esto el 2018 es un año plagado de desafíos para l@s trajador@s judiciales, solo la  unidad, la organización, el compromiso, la participación de cada uno de nosotros podrá ponerle el freno a esta envestida contra nuestro salario, nuestras condiciones de trabajo y nuestra futura jubilación.

Porque todos los años con las luchas que venimos dando mejoramos sensiblemente las ofertan que nos realiza el gobierno y ese porcentaje de diferencia que conseguimos con nuestras medidas es el que mantiene nuestro poder adquisitivo y no permite que la próxima discusión paritaria se realice sobre una base inferior.

 

Por eso te invitamos a participar, a sumarte.

Porque tenemos muchos desafíos por delante pero estamos convencidos que juntos podremos superarlos.

 

AJB San Isidro

Construyendo junto a vos un sindicato para todos.