Luego de la importante demostración de rechazo de parte de la comunidad isleña junto a sindicatos y agrupaciones políticas en contra del cierre de ocho escuelas del Delta, la administración de María Eugenia Vidal abrió una instancia de diálogo para rever la decisión. La medida se adoptó luego de una reunión mantenida el viernes pasado entre funcionarios de los ministerios de Educación y de Trabajo con representantes de los gremios docentes Suteba, FEB, Udocba, UPCN, AMET y UDA.

“Fue muy importante la intervención de toda la comunidad isleña. Se comprometieron los padres, el Concejo Deliberante de San Fernando, partidos como Unidad Ciudadana y Frente Renovador juntos, la CGT y la CTA. Es que la escuela en la isla es un centro de actividades, allí no hay clubes, centros culturales o sociedades de fomento, en ese marco la institución educativa cumple la función de eje articulador social”, expresó a La Primera Hugo Russo, responsable de la CTA Regional Zona Norte.

Las escuelas del Delta que deberían cerrar sus puertas son: la escuela 13 y el jardín de infantes 919, sobre el arroyo Paycarabí; la escuela 19 y el jardín 920, ubicados en el arroyo Las Cañas; la escuela 18 y el jardín 904, situados en el arroyo Felicarias; y la escuela 25 y el Jardín de Infantes Rural e Islas de Matrícula Mínima 1, en el arroyo Caracoles.

“Los gremios pidieron que se suspendan los cierres de curso de todo tipo hasta el 31 de marzo para que se convoque a la comunidad y pueda debatir democráticamente sobre sus escuelas”, explicó Russo.

Consultado acerca de la motivación del cierre de los establecimientos, el dirigente dijo: “Se está expulsando a la gente que vive en la isla porque allí los cortes de luz duran días, el gobierno no draga los canales y se tornan innavegables y casi no hay oportunidades de trabajo. Yo creo que hay un trasfondo ligado al negocio inmobiliario”.

Por otra parte, la medida de cerrar escuelas rurales ya alcanza a 49 en todo el territorio provincial. “Vidal debe abrir más aulas, no cerrar escuelas. Ellos creen que todo tiene que cerrar con números y para nosotros la educación, la salud y la justicia son derechos de las personas”, concluyó Russo.

Fuente: Agencia La Primera