Ante el dictamen de la sentencia por parte de la Corte de Justicia de la Nación, que deja firme una decisión judicial, por la cual se le quita la personería gremial
a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, expresamos nuestra total solidaridad con nuestros compañeros trabajadores del Subte. y Premetro.

Desde su nacimiento como “Metrodelegados”, esta asociación sindical de base, dio un fiel ejemplo de lucha y organización democrática. Siempre expresó una necesidad de lxs trabajadorxs, de contar con una institución que garantice la defensa de sus derechos gremiales, consiguiendo importantes avances en su oposición a las políticas de tercerización empresaria, y una constante mejora en la salud de los trabajadores por ella representada.

Por eso creemos, que ésta Corte, desde su nueva composición no ha perdido oportunidad de atacar los únicos instrumentos con que cuenta el movimiento obrero ante tiempos de embestida neoliberal y vulneración de derechos.
Llama la atención que a sabiendas sobre las consecuencias que tendría el dictado de ésta sentencia, justamente cuando desde ésta organización se están denunciando “negociados” y el “peligro en la salud de trabajadores y usuarios” en las líneas de subterráneo; decida el máximo tribunal convalidar el quite de personería, sin debatir sobre el fondo de la cuestión, expresando sólo argumentos sólo “formales”, atacando a una organización sindical libre, democrática y de base que siempre tuvo como bandera la defensa de los trabajadores y la mejora de las condiciones laborales.
Por eso decimos, sin organización no hay salud para los trabajadores en los lugares de trabajo.
Este fallo, es un claro golpe a la voluntad soberana de los Trabajadores del Subte y Premetro que busca condicionar su capacidad de organización para la defensa efectiva de los derechos laborales, entre ellos: “El derecho fundamental a la protección de la salud en los lugares de trabajo”.

 

Fuente: http://www.buenosaires.cta.org.ar