Este sindicato desde hace muchos años viene reclamando la necesidad de la construcción de una ciudad judicial.

  • Porque el edificio central de los tribunales de San Isidro no da para más, hay hacinamiento, falta de mantenimiento, defectos estructurales, sobrepeso, …..
  • Porque existe una gran cantidad de dependencias descentralizadas por todo el centro de San Isidro.
  • Porque diariamente una gran cantidad de trabajadores judiciales tienen que trasladar por infinidad de cuadras un carrito cargado de expedientes.
  • Porque se despilfarra el dinero alquilando propiedades que no están preparadas para que allí funcionen juzgados o dependencias judiciales.

 

Por ello, a principio del año 2015, le presentamos al presidente de la Suprema Corte un proyecto para construir una ciudad judicial en los terrenos que se encuentran baldíos en Centenario y Tomkinson, terrenos que hace años pertenecían a Obras Sanitarias de la Nación. En esos terrenos que se encuentran cerca del centro de San Isidro y que tienen una extensión de 15 hectáreas tranquilamente se podría construir una Ciudad Judicial donde estén todas las dependencias judiciales.

Lamentablemente la cabeza del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires no nos escuchó en ese momento y tampoco nos consulta ahora. Y al no hacerlo toma decisiones que no son la mejores, decisiones que perjudican a los trabajadores judiciales, a los ciudadanos, a los abogados y al funcionamiento de la justicia de la departamental.

 

Hace unos días, nuevamente, surgió la noticia de que se construiría la Ciudad Judicial del Departamento Judicial de San Isidro en los terrenos de Boulogne que se encuentran frente al Shopping Soleil y que son de propiedad de la Provincia de Buenos Aires. Y decimos nuevamente porque desde el año 2008 que estamos escuchando que se va a construir la ciudad judicial en Boulogne pero todavía no se puso ni un solo ladrillo.

En el año  2015 la Provincia de Buenos Aires había cedido los terrenos a la Suprema Corte pero hasta el momento no se había podido tomar posesión en razón de que se encontraba vigente  un contrato de alquiler con una casa comercial.

En estos últimos meses la Suprema Corte tomo posesión del inmueble y a partir de allí se alinearon los planetas, por un lado la necesidad de la Suprema Corte de construir dependencias judiciales en el partido de San Isidro y por otro la intención desde hace años expresada por el Sr. Intendente de sacar los juzgados penales del centro del partido.

 

La primera pregunta que nos surge es si es verdad que se va a construir una Ciudad Judicial en San Isidro o si esto es solo un proyecto imaginario que tiene como único fin solo sacar a un puñado de Juzgados Penales del centro comercial del partido.

 

Desde ya adelantamos nuestra opinión de que estamos de acuerdo con que se construya un Ciudad Judicial. Entendemos que los terrenos que se encuentran en Boulogne no son los más adecuados (por eso planteamos la construcción de la Ciudad Judicial en Centenario y Tomkinson). Pero así y todo si realmente se construyera un Edificio que contenga a todos los Juzgados y dependencias judiciales en dicho lugar sería positivo ya que con el tiempo el entorno cambiaria y se adaptaría a las necesidades que se generan por el movimiento de una multitud de trabajadores judiciales, abogados y ciudadanos en general.

El problema se genera en razón de que a medida de que la Corte da más información el proyecto se reduce. De la construcción de una Ciudad Judicial a la cual se iban a trasladar todas las dependencias judiciales de San Isidro pasamos a que solo se iba a construir una Ciudad Judicial para las dependencias Penales, incluidas las del Ministerio Publico. Luego al traslado de  todos los Tribunales Criminales, los Juzgados de Ejecución y de todas las dependencias penales que se encontraban en propiedades alquiladas, para terminar en la peor de las hipótesis, que es, solamente el traslado de los Juzgados de Ejecución Nº 1 y 2.

El megaproyecto de Construir una Ciudad Judicial en Boulogne para trasladar todas las dependencias judiciales que se encuentran en el centro de San Isidro se redujo drásticamente al traslado de solo dos Juzgados.

En vez de realizar un proyecto, asignarles los recursos, llamar a licitación, construir los edificios necesarios y luego trasladar los Tribunales de San Isidro, se utiliza un galpón que ya está construido, se lo acondiciona y se reubica a 10 km de distancia a solo dos juzgados, los cuales si todo sale bien (es decir se hace el proyecto, se asignan los recursos en la ley de presupuesto, se hace la licitación correspondiente, se construyen los edificios necesarios) estarán aislados por 3 o 4 años. Esto hace que la medida que se quiere tomar sea más que cuestionable.

Nos preocupa que el proyecto, más que necesario, de construcción de la Ciudad Judicial de la departamental sea solo una pantalla para trasladar solamente un puñado de juzgados y tribunales penales que se encuentran diseminados por el centro de San Isidro.

Por todo lo expuesto es que le solicitamos a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que antes de tomar cualquier decisión al respecto conforme una mesa de trabajo donde estén representantes de todos los sectores afectados a fin de exponer en forma concreta cual es el proyecto que tiene en relación a la construcción de la Ciudad Judicial en el partido de San Isidro y que escuche los reparos y propuestas que tenemos los Trabajadores Judiciales.

 

AJB San Isidro