La crisis edilicia que viene atravesando el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires no es algo nuevo ni novedoso. Desde hace años venimos denunciando y reclamando por las muchas y graves problemáticas que nos aquejan día a día en nuestros lugares de trabajo.

La situación en el Archivo Departamental no es la excepción, desde hace tiempo los compañeros y las compañeras que allí prestan funciones vienen sufriendo varias situaciones que ponen en riesgo su salud y  perjudican su trabajo. Desde la Departamental San Isidro encargamos a un profesional de la materia que elabore un informe para evaluar y certificar las condiciones edilicias en que se encuentran los galpones en donde se archivan los expedientes y como esto afecta las condiciones laborales. Las conclusiones de dicho informe fueron lapidarias. Falta de salidas de emergencia, falta de iluminación, las muy altas temperaturas en verano y bajísimas temperaturas en invierno, el exceso de polvo son algunas de las muchas falencias que surgen como resultado del trabajo realizado por el profesional.

El escaso y cada vez menor  presupuesto  que recibe el Poder Judicial comprometen nuestra salud y también la eficiencia del trabajo que realizamos. El Archivo Departamental hoy funciona en un tinglado que alguna vez supo funcionar como fabrica y que hoy no cumple con las condiciones mínimas para funcionar como archivo Judicial. Las aberturas que tienen los 4 galpones hacen que estos no sean lugares cerrados, permitiendo de esa manera el ingreso de polvo, humedad, aves y roedores con todas las consecuencias que esto trae aparejado para la salud y la conservación de los expedientes. Esta política de la Corte de convertir inmuebles pensados para otros fines en oficinas judiciales (fabricas, casas, casas quintas, maternidades, casas funerarias, concesionarias y hasta un hotel alojamiento) no es más que una muestra de la improvisación y desidia que el poder judicial y el poder ejecutivo muestran por la justicia y por nuestro trabajo.

Por ello le hacemos saber a todas las autoridades que resulta indispensable y urgente atender a estas cuestiones dando soluciones a todos los problemas edilicios que presenta el Poder Judicial en toda la Departamental.  El archivo departamental debe ser acondicionado para el debido archivo de las causas judiciales en lugares que no pongan en riesgo la salud de las compañeras y los compañeros.

 

Informe elaborado por el licenciado en Seg. e Higiene Daniel Ortenzi

INFORME EDILICIO ARCHIVO DEPARTAMENTAL