20 de mayo 1957 / 2018

 

Como todos los años , como cada día… te recuerdo!

Este año se cumplirán los 40 años de tu secuestro en el mes de noviembre y siguen pasando cosas buenas y malas…

En un contexto cada vez más difícil de transitar para quienes somos también víctimas del genocidio perpetrado en nuestro país, no dejo de asombrarme de cómo quieren borrar las historias, los relatos, desde el gobierno que no dudamos nunca es cómplice de la dictadura.

Visité hace unos días la feria del libro donde me encontré con un stand muy decorado con mucho verde, lugares para sentarse, que llamaba mucho la atención: era del Ejército Argentino.

Unos pasos más adelante me encuentro con el stand de la Secretaría de DDHH Nación lo fui a visitar y la verdad que solo me produjo indignación. En todo el stand lo único que había era una exposición de fotos del Ejército relacionada a los soldados de Malvinas.

Y los desaparecidos? Y los Juicios x el genocidio? …tantos temas que no figuran….le consulté a quienes estaban a cargo y era todo lo que había: la galería de fotos.

No tengo dudas de la tendencia a la reconciliación, ahora le preguntaría al Secretario Avruj, no le da vergüenza? Volver a desaparecer a los desaparecidos?

Y le agregaría NO VAN A PODER.

 

CON UNA PLAZA DE MAYO ENREJADA Y SIN PAÑUELOS nosotros seguimos ratificando y reivindicando nuestra lucha,  declarando en los juicios, organizando  charlas actividades, haciendo baldosas, escribiendo libros , brindando testimonio donde se nos invite para poder transmitir nuestra historia y la de nuestros amigos, compañeros hermanos detenidos desaparecidos.

Mientras transitaba las calles de buenos aires en un dia de sol llegué a la ESMA, donde pude fotografiar carteles en las rejas puestos por ATE, que miran hacia la Avda.Libertador , que rezan: “JUICIO Y CASTIGO” “FUE GENOCIDIO””PORQUE NO DICEN DONDE ESTAN” “FALTAN 400 NIETOS”y la pregunta “´porqué sigue el pacto de silencio”?

 

NO HAY RECONCILIACION POSIBLE, hace 40 años pedimos exigimos que nos digan dónde están,dónde se los llevaron qué hicieron con nuestros 30000

HOY, en este día de recuerdo donde veo las fotos de nuestra niñez y adolescencia, quiero cerrar con las palabras tan sinceras como sentidas y sencillas de un amigo de Riki que hace unos días me escribía:”… Me acuerdo, ahora, de la emoción que tenía cuando instaló el tablero en su pieza, ¡intocable! Y sí, me imagino cómo hubiese pasado del tablero a la computadora sin dificultad. Cada vez que emprendo una reforma en mi casa, pienso: “Si estuviera Ricki ya me hubiese “tirado” alguna idea”. 40 años sin él, todavía palpitan en mi corazón.  El domingo que viene es el de Pancho, el otro de Ricki. Intensos!!! Gracias Pepe!

Y si…en el tablero que estaba dibujando cuando esa noche entró la Patota de la ESMA y lo llevó para siempre de nuestras vidas.

CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA a todos los genocidas, JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS!!

NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS

Los genocidas te llevaron, no podrán contra el recuerdo y compromiso de todos por Memoria Verdad y Justicia  te hace ¡¡¡PRESENTE!!!

HERMANO TE ABRAZO!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

 

Lidia Frank

Nota escrita para el diario La Opinión de Trenque Lauquen Diario La opinión de Trenque Lauquen

20-05-2018