Como todos los años, desde la AJB San Isidro nos encontramos participando en el siluetazo que organiza la Comisión por la Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, para que este 24 de Marzo las calles amanezcan con las siluetas de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos y lograr que su recuerdo este mas presente que nunca.

Actualmente el país se encuentra atravesando una etapa muy oscura para todos los trabajadores, por lo cual es más necesario que nunca recordar que somos parte de una larga historia de lucha y resistencia por nuestros derechos que ha logrado sobrevivir hasta la hora más oscura de la historia Argentina.

Invitamos a todas y todos los judiciales que quieran participar de esta experiencia única a que se acerquen a la sede gremial.

 

¿QUÉ ES EL SILUETAZO?

El siluetazo surge como expresión artística en la vía pública para representar “la presencia de los ausentes”. Esta acción simboliza el repudio a la siniestra frase pronunciada en 1979, en una entrevista periodística, por el entonces dictador Jorge Rafael Videla, quien dijo: “Le diré que frente al desaparecido en tanto éste como tal, es una incógnita, mientras sea desaparecido no puede tener tratamiento especial, porque no tiene entidad. No está muerto ni vivo…Está desaparecido”.

El 21 de septiembre de 1983, a partir de un proyecto original de Rodolfo Aguerreberry, Guillermo Kexel y Julio Flores, en el marco de la Marcha de la Resistencia y con el apoyo de los organismos de Derechos Humanos, se realizó el primer “siluetazo” en la Plaza de Mayo.

En Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte realiza esta actividad tradicionalmente todos los 24 de marzo. Por medio de esta intervención en las paredes de la ciudad, se puede observar, al amanecer del día que conmemora el inicio de la última dictadura cívico militar, a casi toda la región empapelada por las siluetas de los compañeros trabajadores desaparecidos.

Esta actividad, en Zona Norte, se realizó por primera vez en la década de los ´90, cumpliéndose el 25 aniversario en este 2019.

El “siluetazo”, tradición que refleja la memoria de un pueblo, la verdad y la justicia que aún sus familiares siguen buscando en cada juicio, es la expresión artística, la pasión y orgullo de quienes creyeron que un mundo mejor puede ser posible.