El viernes 22 de Febrero, luego de la finalización del Congreso Extraordinario de la AJB realizado en Dolores, nuestros compañeros Daniel Perez Guillen y  Pedro Monasterio junto con una delegación de congresales de JUB se entrevistó con el Dr. Alejo Ramos Padilla.

Llegamos a la sede del Juzgado Federal n° 1 de Dolores para manifestarle nuestra solidaridad y respaldo frente a las presiones y la campaña mediática en contra que viene recibiendo a raíz de las investigaciones que lleva a cabo por las denuncias de extorsiones llevadas adelante por el fiscal Carlos Stornelli.

También le hicimos llegar el agradecimiento de las y los trabajadores judiciales jubilados por sus fallos resolviendo que el impuesto a las ganancias sólo se debe aplicar sobre el sueldo básico al igual que ocurre con los trabajadores activos. Fue emotivo el encuentro con un juez comprometido con las causas del pueblo. Entre otros fallos y resoluciones importantes hizo lugar en 2017 a un amparo colectivo y ordenó la suspensión de los cortes del suministro de gas que se ejecutaban en medio de un muy fuerte incremento de la tarifa y durante lo más crudo del invierno.

La delegación de JUB estuvo encabezada por el Secretario de Prensa de CTA Provincia, Daniel Pérez Guillén; los Sec. Generales de las AJB’s de San Isidro y San Martín, Pedro Monasterio y Carlos Gil respectivamente; y congresales de las AJB’s de La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata y Azul.

A sus 35 años, en 2011, Ramos Padilla fue abogado querellante en el primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, y logró la condena a reclusión perpetua del ex comisario general Miguel Osvaldo Etchecolatz. Antes, fue abogado de la fundadora y primera presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani.

Además, ejerció como juez federal subrogante en Bahía Blanca hasta 2015, impulsando las investigaciones por los crímenes de la Triple A y de la última dictadura cívico-militar y las complicidades de diarios cómo La Nueva Provincia. Más acá en el tiempo declaró inconstitucional el nombramiento por decreto presidencial de los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Fue un gran cierre de jornada para el JUB y especialmente para quienes pudimos comprobar la sencillez y humildad de un magistrado que pone en valor el compromiso con un poder judicial democrático y al servicio del pueblo. Justamente en uno de los momentos más oscuros y de mayor descreimiento de la justicia tanto en Argentina como a nivel mundial.

 

Fuente: Judiciales Unidos Bonaerenses