Durante una conferencia de prensa en el sindicato docente SUTEBA, seccional San Fernando, los principales sindicatos de la CTA de los Trabajadores Zona Norte convocaron al paro general de mañana martes 30 y a movilizarse a la Plaza de Mayo. Se anunció que la columna se concentrará, a las 12, en Diagonal Sur y Belgrano (CABA). El 1ero. de mayo organizarán ollas populares junto al Frente Gremial, informó el secretario de la CTA Zona Norte, Hugo Russo. El referente de Judiciales criticó a la ministra Patricia Bullrich, por sus amenazas frente a cortes de calles y piquetes, y afirmó: “Los trabajadores vamos a ir a manifestarnos en paz”.

a mayoría de los sindicatos de la CTA de los Trabajadores Zona Norte convocaron al paro de mañana martes 30 organizado por Sindicatos de las CTA y la CGT, del Frente Gremial para el Modelo Nacional, la Corriente Federal y movimientos sociales, durante una conferencia de prensa en la sede del sindicato de docentes provinciales  SUTEBA, seccional San Fernando.

Hugo Russo, titular de la CTA Zona Norte, y dirigente de Judiciales (AJB) encabezó el encuentro donde cada sindicato y movimiento social describió la situación que le toca pasar producto de las políticas del actual gobierno, y fue el que resumió la cuestión con un tajante: “El gobierno provincial de María Eugenia Vidal es igual o peor que el gobierno a nivel nacional”.

Estuvieron Javier Martínez Ledesma, del Frente Barrial Germán Abadala; el titular de Judiciales (AJB) San Isidro, Pedro Monasterio; la secretaria general de SUTEBA San Fernando, Vanesa Zaffaroni; la de ATE San Fernando, Norma Vázquez; el referente del SUTNA (neumáticos), Marcelo Gallardo; el chofer, Diego Chazarreta (SICORA), y el industrial, Guillermo Carrera (FETIA).

Martínez Ledesma explicó que muchos de sus compañeros perdieron el acompañamiento del Estado con la caída de varios programas, y en la actividad privada,producto de la crisis no les va mejor. El judicial Monasterio reveló que con la actual escala salarial hay judiciales por debajo de la línea de la pobreza y que recién este mes la gobernación los llamó a discutir paritarias.

La docente Zaffaroni describió las falencias en infraestructura que sufren las escuelas provinciales y adelantó que el acuerdo paritario logrado hace poco corre el riesgo de naufragar a pues hay escuelas sin gas y las partidas para comida (SAE) de los alumnos no llega a cubrir la matrícula cuando “las familias nos manifiestan que a veces es el único plato que reciben los chicos”.

Vázquez de ATE reveló que la gobernación cerró la paritaria 2019 con un exiguo 15% pagadero en cuatro cuotas y desde el sindicato luchan por reabrirla. Gallardo criticó los pedidos preventivos de crisis que pidieron empresas como FATE pues le permite a las empresas ahorrar recursos -130 millones de pesos en el caso de FATE- pero se mantienen despidos y suspensiones.

Chazarreta, de SICORA, choferes de media y larga distancia, también pintó un panorama sombrío del transporte, con cierre de empresas pero además la persecución gremial con la cárcel para cuatro delegados (Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi) que en 2016 fueron apresados en una toma pacífica de la Línea Este, por reclamos gremiales.

Carrera (FETIA) cerró la lista de oradores y consideró que el paro general de mañana “es una visagra” en el sentido de que “(los trabajadores) no tenemos que dejar la calle hasta octubre pues lo que se disputa es muy fuerte (…) dos modelos de país; un modelo incluye al trabajo como factor de organización de la vida (…)” y en esta línea colocó del otro lado al gobierno nacional .

Aunque el sindicato de la UTA parará recién el 1 de mayo Chazarreta explicó que “nosotros convocamos a los compañeros a marchar el 30 con la CTA de los Trabajadores y el Frente Gremial, ya que el sindicato mayoritario UTA convoca al paro recién el 1 de mayo (…)”. Según se supo, hay líneas que pararán el 30-4 más allá de la decisión de la UTA (ver aparte).

En diálogo con Russo sobre la advertencias de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrrich, sobre casos de cortes de arterias y piquetes, el dirigente explicó: “Tanto a nivel del sindicato Judicial como a nivel de la CTA Zona Norte siempre la seguridad nos la damos los propios trabajadores y trabajadoras. Sabemos adonde vamos, a qué hora salimos y llegamos, nos conocemos, y en una manifestación multitudinaria como la de mañana esto está acordado”.

Todos, las CTA, el Frente Gremial, las cámaras empresarias, organizaciones sociales,  jubilados, todos le decimos a la ministra: no meta miedo, deje llegar a los trabajadores, los transportes, los micros, no requise como lo ha hecho antes, porque los trabajadores vamos a manifestarnos en paz, y cuando ha habido grupos infiltrados fueron de parte del gobierno, así que los trabajadores vamos a ir a manifestarnos pacíficamente como es nuestra costumbre». 

Fuente: https://denorteanorte.com/