Con enorme sorpresa recibimos la noticia sobre el monto a cobrar por la Tasa de Justicia correspondiente al mes de Octubre del corriente. Sabemos muy bien que ha crecido la litigiosidad porque lo vemos a diario en nuestros trabajos, sabemos también que el monto a pagar por la tasa se ha incrementado; y por ende nos parece más que irrisoria la liquidación de la misma. Si hay evasión en el pago de la tasa, debería la Suprema Corte de Justicia bonaerense ajustar los mecanismos acordes para que ello no suceda. Por otro lado, es imposible determinar los montos reales si les trabajadores no tenemos acceso al control de la recaudación por parte del Estado bonaerense. Resulta sospechoso el monto a percibir, por demás devaluado con la galopante inflación que padecemos sobre nuestros bolsillos, se lo mire por donde se lo mire, y cualquier explicación al respecto resulta inverosímil a esta altura de los acontecimientos.

Recordemos que el mecanismo del cobro de la Tasa de Justicia es un logro de la AJB en momentos en que no había aumentos salariales allá por la década del 90.

Ha habido montos de todo tipo hasta la fecha pero sin ninguna dudas el presente ha sido uno de los más escasos y flacos en relación con la Tasa de Abril, teniendo en cuenta que siempre en Octubre el monto es mayor ya que se contabiliza seis meses consecutivos de recaudación a diferencia de lo que ocurre en el cuarto mes del año.

Solicitamos se articulen los mecanismos de control para evitar la evasión de dicho impuesto por parte de la SCBA; que a su vez debe interceder para que las y los trabajadores judiciales tengamos pleno acceso a su control y recaudación y así evitar sospechas de todo tipo. Los mecanismos de recaudación deben ser plenamente transparentes ya que se trata de sumas de dinero más que nunca necesarias para poder subsistir a la actual crisis económica sin precedentes, a la que se suma la falta de diálogo con el Poder Ejecutivo que permita vislumbrar que nuestra situación salarial cambie positivamente en el corto plazo.

 

JUDICIALES UNIDOS BONAERENSES.

JUB-AJB-CTA de les Trabajadores.