Con la presencia de nuestro Secretario General Pedro Monasterio y del Secretario Gremial Fabricio Colandrea comenzó la 5ta Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, que se realizará desde el 4 hasta el 11 de febrero organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).

A mediados de la década de los ´90, Joseph Lewis (multimillonario británico) adquirió de forma ilegal terrenos en la provincia de Río Negro, entre los que quedó comprendido el “Lago Escondido”, patrimonio que es de todos y todas los argentinos, y que fue cerrado con total impunidad como propiedad privada. Motivada por el accionar popular, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el fallo del Superior Tribunal de Justicia (S.T.J.) de Río Negro para la reapertura de los caminos hacia el lago, pero las órdenes siguen siendo incumplidas.

En ese marco es que distintos actores políticos y sociales se organizan para continuar la lucha popular y pacífica en defensa de la soberanía y de los recursos naturales. Desarrollarán la quinta Marcha por la Soberanía al Lago Escondido con dos columnas en las que irán 60 integrantes por el camino de montaña (Cajón del Azul) y más de 150 integrantes por el camino de «Camino de Tacuifí” que es el que debería estar habilitado por las órdenes judiciales.

Al llegar al lago, las consignas de “Patria sí, Colonia no” y “Sin soberanía no hay nación” encabezarán el reclamo colectivo para poner un freno a la impunidad de Joseph Lewis y del poder empresarial en la Argentina.

IMG-20200204-WA0006 _73533_3112020_LagoEscondido-Urien-Uno-500-A

 

AJB San Isidro