En el día de ayer los compañeros Hugo Russo y Carlos Carpio, secretarios generales de la Cta ZonaNorte y la CTA de lxs trabajadorxs San Martín – 3 de Febrero respectivamente, se reunieron con Manuel Luaces, nuevo delegado del Ministerio de Trabajo nacional en el territorio con jurisdicción en 16 distritos. La reunión de una considerable extensión y un profundo nivel de tratamiento de la situación, versó sobre la coyuntura económica, política y la pandemia y sus consecuencias en el ámbito laboral.

Las dos regionales, que se caracterizan por tener importante desarrollo productivo y de empresas de servicios, plantearon la prioridad de conservar los puestos de trabajo en medio de la crisis agravada por la extensión del Covid-19.

Respecto a los trabajadores del Poder Judicial, Hugo Russo planteó la falta de una Ley marco de Paritarias que regule nuestra actividad como así también la inexistencia de un Convenio Colectivo de Trabajo. En ese sentido manifestó que necesitaríamos todo el apoyo del Ministerio para lograr que la Suprema Corte se siente a dialogar con los trabajadores y así lograr esos dos objetivos. Citó como ejemplo de diálogo fructífero el acuerdo logrado sobre teletrabajo entre la Corte y la AJB en tanto dure la pandemia.

Por último Hugo Russo le manifestó la preocupación por la salud y la seguridad laboral en los tribunales de la región y la necesidad de trabajar en conjunto para resguardar la salud de los trabajadores durante y después de la pandemia. El delegado se mostró dispuesto a trabajar y colaborar en ese sentido además de acercar cursos de formación y capacitación en temas de seguridad e higiene.

“Estamos para ayudar, mediar y ser el nexo entre trabajadores y empleador, haciendo respetar todos los derechos de los trabajadores con la mirada jurídica de la legislación laboral” concluyó Manuel Luaces. El delegado manifestó su compromiso a continuar en diálogo atendiendo la disposición militante de la CTA de ambas regionales.