Primero la vida y la salud de las y los trabajadores.
El Poder Judicial no está en condiciones de reapertura.
Un ejemplo: en la departamental Mar del Plata se decidió volver a la «normalidad» el 24 de Agosto y resulta que a partir del día 28 la ciudad vuelve a Fase 3. No sabemos las cifras que manejan la Corte y la Procuración pero los casos siguen aumentando.

Actualizamos datos, aclarando que son sólo los casos que nosotros confirmamos ya que no siempre conseguimos que se nos brinden los datos exactos. Por informaciones extraoficiales que nos acercan las y los compañeros creemos que son 250 casos aproximadamente.

Son 16 las departamentales en donde se han confirmado hisopados positivos: Lomas de Zamora con 41, San Isidro con 29, La Matanza con 28, San Martín con 20, La Plata con 12, Quilmes con 11, Morón con 9, Azul con 5, Mercedes con 4, San Nicolás, Mar del Plata y Junín con 2 casos cada una; mientras que Zárate-Campana, Moreno-Gral. Rodríguez, Dolores y Bahía Blanca tienen 1 caso cada una.

Falta la información específica de cuántos se recuperaron, cuántos siguen siendo positivos, cuántos se encuentran internados, cuántos son trabajadores presenciales y con teletrabajo, cuántos son personal de limpieza tercerizado y efectivos de seguridad, cuántos dependen de la Corte y de la Procuración.

8.050 muertos y 380.292 positivos en todo el país, dándose la mayoría de los casos en el AMBA (86 %). También en el AMBA está el mayor porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva: 66,6 %. Otra vez vamos a remarcar que la mayoría de los casos (84,8 %) se contagian por circulación comunitaria y en menor medida por contactos estrechos con casos positivos.

Compañeras y Compañeros: Insistimos, por favor, la situación es grave. Es total y absolutamente necesario cumplir estrictamente con las medidas de guardias mínimas y también restringir lo más posible la circulación de personas por las distintas dependencias. NO DEBEN IR A TRABAJAR todas y todos aquellos trabajadores que se encuentren dentro de los grupos de riesgo y quienes presenten algún mínimo síntoma de #COVID19. Ante cualquier situación contactar al sindicato departamental y ante el menor síntoma llamar al 107 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al 148 en Provincia de Bs. As., o a sus obras sociales y luego comunicarse con la Dirección de Sanidad.

Los siguientes son los síntomas de COVID-19:

Tos seca.
Fiebre.
Cansancio.
Dolor de cabeza.
Dolor de garganta.
Pérdida del olfato o del gusto.
Diarrea.
Conjuntivitis.
Dolor o presión en el pecho.
Erupciones cutáneas.
Pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
Incapacidad para hablar o moverse.

Entre los grupos de riesgo se encuentran quienes conviven con adultos mayores y/o niñas y niños, como así también embarazadas. Se incluye dentro de los grupos de riesgo a quienes sufran las siguientes patologías:

Pacientes oncológicos.
Pacientes trasplantados o en lista de espera.
Con diálisis.
Con diabetes.
Con insuficiencia renal.
Con hipertensión.
Con depresión inmunológica de cualquier origen.
Con patologías cardiovasculares.
Con antecedentes de patologías respiratorias crónicas o con infecciones respiratorias.

Seguimos rechazando la acordada de la Corte que reestablece los plazos procesales, lo cual en la práctica es flexibilizar la cuarentena y dar lugar a la actitud de jueces y titulares de dependencias que irresponsablemente solicitan a las y los trabajadores a su cargo que vuelvan a las oficinas a prestar tarea.

Exigimos que como condición mínima para el funcionamiento de todas las dependencias se garantice la aplicación del protocolo sancionado por la Resolución Sec. 5-20 SPL y se tomen las medidas de seguridad e higiene correspondientes, como así también se provean los elementos para el cuidado de aquellas personas que se encuentran afectadas a las guardias mínimas.

Por otro lado, reclamamos que ante el colapso de la situación y el desborde que están viviendo los pocos compañeros y compañeras encargados de la limpieza, se proceda a la contratación de personal especializado a los fines sanitizar los lugares en dónde se active el protocolo.

#JudicialesUnidosBonaerenses #JUB 28 de Agosto de 2020.