Compartimos en la presente nota el proyecto que será presentado en el municipio de Vicente Lopez para la creación de huertas orgánicas comunitarias, el cual fue elaborado por la compañera judicial Carolina Vales Garbo junto con un grupo de trabajadores judiciales.

 

Proyecto:

En la Plaza de Los Inmigrantes (Olivos) existe un pequeño lugar donde se puede realizar una huerta órganica comunitaria con el fin de entregar comida a los comedores comunitarios y escuelas de la zona. Este proyecto no genera gastos y en caso de generar gastos sería el gasto minimo de construcción de un pequeño almacen para guardar los alimentos que la misma huerta nos brindaría. El espacio esta libre y sin utilización, se pueden conseguir gratuitamente las semillas que reparten en Pro Huerta y además yo personalmente he guardado semillas de Ají, tomate, calabaza, melón, etc. Los comedores pueden retirar los alimentos desde la misma huerta.

Construcción del Proyecto huerta comunitaria y órganica

Programa de Alimentación para comedores comunitarios y escuelas Municipales.-

La intención es crear en un pequeño espacio público una huerta órganica que pondría en ejecución un programa integrador, en distintas áreas del Partido, caracterizadas por poblaciones de familias vulnerables, que ya reciben o no, algún tipo de asistencia. El proyecto recibira voluntarios y aquellos voluntarios que participen en la huerta tambiénpodrán obtener cosas de la huerta en caso de que sobren alimentos para repartir a las instituciones como escuelas públicas y comedores.-

Fundamentación

Una alimentación adecuada es decisiva para el crecimiento físico y social de la persona, fundamentalmente si dichas personas son niños. El hambre reduce la capacidad de los niños para crecer y aprender y lo que es quizás más grave, es que el hambre se perpetúa cuando las madres desnutridas tienen niños más pequeños, los que comienzan sus primeros pasos con esta desventaja, impidiéndoles ampliar sus posibilidades para la vida adulta.Por lo tanto deben desarrollarse políticas sociales que provean y potencien a los individuos. Los recursos que permiten desarrollar estrategias de vida libremente concebidas, afianzando la autoestima y contribuyendo a liberar el estigma de marginación que pesa sobre ellos estan al alcanse de nuestra sociedad y se pueden realizar fácilmente con un gasto minimo necesario. Dicho gasto con el tiempo producira ganancias ya que si la huerta tiene exito podra alimentar tanto escuelas municipales como comedores comunitarios de la zona, lo que provocara cubrir la etapa alimentaria de los niños con necesidades.-

Los niños tienen derecho a una alimentación adecuada y dicho derecho se ejerce cuando niño/a, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y en todo momento, a la alimentación adecuada y/ o a medios para obtenerla.

Objetivos Generales

  • Incremento de la calidad de vida de las familias.
  • Apoyo a las familias con niños de riesgo social y otras situaciones especiales.
  • Acciones preventivas y anticipatorias de desnutrición infantil y riesgo social.

Para llevar a cabo las acciones consideradas necesarias y suficientes de los objetivos propuestos, las destinatarias serán las escuelas municipales que contengan comedores y los comedores comunitarios del Municipio de Vicente Lopez, por supuesto, privilegiando los planes alimentarios.

Marco Institucional

Conforme la convención internacional de los derechos del niño con rango institucional, el alimento debe estar disponible para los niños (se llama niño a toda persona de sexo femenino y masculino menor de 18 años), y debe ser accesible y adecuado.

La disponibilidad de este derecho se puede obtener de recursos naturales ya sea mediante la producción de alimentos, mediante el cultivo de la tierra.

Conforme a lo establecido en la ley 13.163 y su decreto reglamentario N° 609/04, esta Secretaría de Acción Social debería aprobar dicho proyecto y programa y en caso de necesitar apoyo económico debería poder ejercerlo. Dicho programa presta institucionalmente la garantía de recibir alimentos y que comprenden instituciones tales como:

  • Escuelas Estatales o Municipales con comedores.-

Comedores de la zona del Partido de Vicente López:

Vicente Lopez

-Centro de día El puente:  Aguado 1324. Depende de la Parroquia San Gabriel de la Dolorosa.

-Taller Protegido Accervil: Córdoba 2956. Pertenece a la ONG Accervil, es una asociación cooperadora del Instituto de Rehabilitación de Vicente López.

Olivos:

-Hogar Cura Brochero. Malaver 1745. Es un hogar que funciona desde 1998.

-Hogar Querubines. Dr. Juan Bautista Justo 2639. El hogar pertenece a la Asociación Civil Querubines. Alberga chicos entre cinco meses y 18 años que sufrieron abandono, maltrato o abusos. Al hogar llegan derivados de juzgados y tribunales de menores. Se quedan hasta que se resuelve su situación familiar o hasta que son mayores de edad. r

Villa Martelli

-Centro Madre María José. Balcarce 161. Pertenece a la Asociación de ex alumnas colegio Michael Ham. Es apoyo escolar, en contra turno con su colegio. Se brinda merienda o desayuno.

-Jardín San Pablo. Habana 171.

-Taller San José. Posadas 779, en la Parroquia Virgen de las Gracias. Atiende niños de 6 a 14 años. Les dan desayuno y merienda y talleres de recreación, ajedrez, cine y cocina.

-Fundación Camino. Laprida 4914. Brinda la merienda a personas y tienen talleres de panadería, computación, electricidad, costura, radio e imprenta.

Florida

-Hogar Casa de Jesús. Laprida 2475. Allí viven 20 chiquitos y adolescentes de entre seis y 18 años.

-La casita. Santa Rosa 5100. Atiende a personas y niños. Dan apoyo escolar, después o antes de la escuela. Dan una merienda reforzada, y atención integral a los chicos y sus familias.

-Casa del Estudiante Adolescente. Perito Moreno 1145. Atiende a 100 personas. Dan apoyo escolar, merienda y atención integral a chicos y familias.

-Jardín de Infantes Las Hormiguitas. Perito Moreno 1176. Atiende a chicos entre dos y cinco años provenientes de un barrio de escasos recursos. Brindan, desayuno y almuerzo, tienen talleres de bijouterie y cerámica.

-Hogar Asociación Querubinos. Juan B. Justo 2639. Atiende a 14 chicos y adolescentes.

-Civil La Barca. Pringles 3789. Desarrolla un proyecto educativo destinado a adolescentes sostenido con el aporte de particulares y empresas. Asisten 30 jóvenes de lunes a viernes en contraturno con el horario escolar. Aparte de los que reciben beca, también otros jóvenes acceden al comedor donde reciben almuerzo y merienda, reciben materiales de consulta, apoyo escolar y participan de las salidas.

-El reguardo. Santa Rosa 3035. Tiene varios chicos en cada uno de sus hogares.

-Hogar Querubines. Alsina 2300. Pertenece a la Asociación Civil Querubines. Alberga chicos de entre cinco meses y 18 años que han sufrido abandono, maltrato o abusos. Al hogar llegan derivados de juzgados y tribunales de menores. Se quedan hasta que se resuelve su situación familiar o hasta que son mayores de edad.

Munro

-Hogar Camino Nuevo. Ruben Darío 4548. Brinda desayuno, merienda, almuerzo y cena a varones de hasta 16 años. Ofrece apoyo escolar y diversos talleres.

C.V.G.