El proximo jueves 21 de mayo a las 14:30 hs, en un trabajo conjunto entre la Secretaria de Capacitación y Organización, La Secretaria de Juventud y la Secretaria de Prensa, inauguraremos el Ciclo de Cine Debate 2015.

Iniciaremos el mismo con la proyección de la pelicula “Rejas, Suspiros y llaves”, 1° documental abolicioonista de america latina.

La película retrata la situación carcelaria actual con entrevistas a presos, abogados y talleristas para plantear el abolicionismo penal y a partir de alli tratar de dar respuesta al interroante: ¿Cómo sería un mundo donde la solución no fuera el encierro?

El documental parte de la primicia de que la cárcel (como institución totalizadora) ha fracasado. No resuelve conflictos ni favorece de modo alguno a los directamente involucrados en el conflicto social que motiva su implementación. Segrega, excluye, multiplica desigualdades y aumenta la violencia.

Consecuencia contemporánea de prácticas medievales, las rejas carcelarias no hacen más que legitimar la tortura. Las cárceles son terrorismo de estado en democracia. Una cuenta pendiente histórica para una sociedad que se pretende civilizada, moderna, culta.

En el film, un defensor oficial, un abogado militante, una comunicadora social, un periodista, un antropólogo, un juez y dos personas que alguna vez estuvieron privadas de su libertad, adhieren a lo antedicho con total convicción y pretenden, sin más, hacer algo concreto para que las cosas sean diametralmente diferentes.

Cada uno desde su lugar imagina la inminente llegada de un cambio de paradigma. Abogan por una transformación radical. Son, ni más ni menos, que abolicionistas del sistema penal.

¿Ingenuos?, ¿románticos?, ¿utópicos?. Eso es lo que se pretende poner a debate.

Sobre el ciclo

El ciclo propone una mirada interdisciplinaria en donde las películas y los debates posteriores complementen la mirada crítica y la experiencia vívida del Derecho Penal. Las discusiones propuestas se centrarán en la influencia del Derecho Penal en la realidad cotidiana de un pueblo y la opción de utilizar el mismo como forma de solución de conflictos.