Transcurriendo el viernes 15 de mayo, día del patrono San Isidro Labrador, donde las compañeras y compañeros judiciales disfrutaron del merecido feriado local; en la ciudad de La plata se realizó la 3ra. reunión de Género Provincial

El objetivo general de la reunión giro en torno a dos ejes:

Uno a la organización y articulación de la Secretaria de Genero junto a la Secretaria de Gremiales; y el otro eje; en la preparación y articulación de las departamentales en miras al Encuentro Nacional de Mujeres (E.N.M), que se realizara en Mar del Plata.

En el primer punto se contó con la participación del Secretario Gremial provincial; quien se explayo respecto a la relación existente, entre las empleadas judiciales y los cargos en los que se desempeñan; la violencia laboral y las mujeres judiciales; el abuso de poder; formas de contención a lo/as compañera/os.

La reunión concluyo con el compromiso de todas las asitentes en mantener una permanente disposición y articulación entre las secretarias con el fin de mejorar así la atención de los compañeros/as.

Finalizada la participación del Secretario de Gremiales, se procedió a encarar el tema referido al Encuentro Nacional de Mujeres 2015.

Las novedades que se tiene hasta el momento; es que el E.N.M se realizaría en octubre en el marco del feriado del día de las etnias; se lo ha declarado de interés provincial y municipal; esto significa que están asignadas las escuelas; tanto para dar alojamientos a las mujeres que participen del E.N.M como para los talleres que en mencionado evento se realicen; así también ya se tiene lugar de apertura.

Todavía se está organizando formas de viajar, cupos y permisos. Próximamente estas novedades las informaremos a través de las reuniones que se convoquen desde la Secretaria de Género.

Por otra parte, la AJB se pronuncio a favor de la marcha contra la violencia de género y los femicidios denominada, “NI UNA MENOS”; la cual se realizará el 3 de junio a las 17 hs. en la plaza de los dos congresos, ya que la violencia doméstica, laboral, los femicidios, no pueden quedar naturalizados.

Finalizada la reunión; un grupo de compañeras de departamentales como Mar del Plata, Quilmes, Dolores concurrimos a visitar la sede departamental ubicada en calle 55; donde se exponía la muestra denominada “El delantal de la mujer sumisa”; la misma fue llevada a cabo por la Secretaria de Genero de la Departamental La Plata; Viviana Irbazabal; en conjunto con Stella Maris Leone Geraci, quienes coordinaron la realización de la muestra en las que se expuso el trabajo de 32 artista a traves de un mantel en el que se ve la expresión de violencia que se ejerce a las mujeres en el cotidiano.

Desde la Departamental San Isidro Felicitamos Viviana Ibarzabal (Secretaria de Genero de la AJB LA PLATA), por la iniciativa original.

Desde ya te invitamos a participar, acércate compartí tus inquietudes, y súmate a la lucha.

 

“Sueña sin límites, lucha sin fronteras”

 

Daniel Fasano                                                      

Secretaria de Genero

AJB San Isidro