Elsa Sánchez, la viuda del reconocido historietista argentino Héctor Oesterheld, autor de “El Eternauta”, murió ayer a los 90 años, confirmaron allegados a la familia.

“Se fue en paz. Había dado todo lo que tenía. Fue la mujer que me crió tras la desaparición de mis padres”, expresó su nieto, el cineasta Martín Mortola Oesterheld, a la agencia Télam.

Durante la última dictadura, Sánchez sufrió el secuestro y desaparición de su esposo y de las cuatro hijas del matrimonio, que tenían entre 19 y 25 años.

El autor de obras como la saga del El Eternauta, Ernie Pike y Mort Cinder, entre otros, fue capturado por efectivos del Ejército en abril de 1977 y luego trasladado a Campo de Mayo.

Sobrevivientes de los centros clandestinos de detención aseguran haberlo visto con vida en el centro clandestino de detención de El Vesubio, y se cree que lo asesinaron en la localidad de Mercedes.

Antes, cayó Beatriz, en San Isidro, pero Elsa, en julio de 1976, logró recuperar el cuerpo de la joven y darle una sepultura, mientras el resto de sus familia permanecía en la clandestinidad.

Ese mes, Elsa se enteró por los diarios que Diana murió en Tucumán, en un supuesto enfrentamiento, y cuando estaba embarazada de seis meses.

En diciembre de 1977, murieron Marina y Estela, y con ella fue secuestrado Martín, que luego entregado por los captores a Elsa para que lo criara.

ABUELAS

En los últimos años de su vida, Elsa se convirtió en una ferviente militante de la memoria y se vinculó al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Me dejó la persona que me crió y me acompañó en el camino de reconstruir la memoria de mis padres. Es el primer pariente que puedo enterrar y eso no es poco”, dijo Martín.

En 2011, cuando fue distinguida con el título “Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo que había “quedado mutilada” tras la desaparición de su familia. “Fue morir con vida. Me afectaron todos los órganos, menos la vida”, sostuvo.

Tras los crímenes, Sánchez se incorporó a las organizaciones de derechos humanos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Oesterheld, por su parte, es reconocido por su obra como guionista de historietas, entre ellos “Ernie Pike”, “El Sargento Kirk” y, especialmente, “El Eternauta”, que fue dibujada en diferentes etapas por Alberto Breccia y Francisco Solano López.

Fuente: La Nacion