¿Liga de la justicia?: Superhéroes y Derecho

En 1815 abrió sus puertas en la Manzana de las Luces la Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia, creada el 20 de diciembre de 1814. De esta manera, se sumó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, creada en 1791, y a las cátedras de leyes de las Universidades de Lima, Charcas y Santiago de Chile.

Los 200 años de la enseñanza del Derecho en Buenos Aires significa una oportunidad para conmemorar y reflexionar sobre el rol histórico y actual de nuestra Facultad en materia de enseñanza universitaria y ejercicio profesional.

Durante la semana del 31 de agosto al 5 de septiembre te esperamos en las diversas actividades que se desarrollarán en la Facultad.

Lunes 31 de agosto de 2015 a las 18 hs.en el Aula Magna, Facultad de Derecho (UBA)

  • Los superhéroes desde la visión socio-jurídica (a cargo de docentes de Sociología Jurídica)
  • Los superhéroes desde la historia del derecho (a cargo de docentes de Historia del Derecho)

Organiza:

  • Departamento de Ciencias Sociales

Más información:
Departamento de Ciencias Sociales
Facultad de Derecho (UBA)
Av. Figueroa Alcorta 2263, 1º piso
Tel.: 4809-5621
E-Mail: dciensoc@derecho.uba.ar

La Liga de la Justicia es un equipo de Superhéroes que en 1960 se unieron para combatir una invasión extraterrestre: Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman y Detective Marciano. Un grupo de profesores disertará sobre la relación entre Superhéroes y Derecho, dentro de la semana de festejos por los 200 años de enseñanza del Derecho en Buenos Aires.

Ciudad Gótica es un lugar donde la policía no sirve para nada y la justicia por mano propia es ley. Cuando hay un problema, es hora de proyectar la batiseñal y aparece Batman, “un delincuente que se tapa la cara, oculta su identidad, no sigue ningún principio establecido, no se guía por los códigos procesales ni por decretos. Aplica la ley según la entiende y con el uso más absoluto y libre de la violencia. De todas formas, hay algo en él que genera una empatía con la audiencia”, dijo a Infojus Noticias Ricardo Rabinovich Berkman, titular de la cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Buenos Aires y uno de los organizadores del encuentro “¿Liga de la justicia? Superhéroes y Derecho”, que se hará este lunes a las 18 en el salón de actos de la Facultad.

A la vista de los Códigos y la Constitución, los superhéroes configuran un Derecho que viola los principios de juicio justo e igualitario. En general los villanos son condenados sin posibilidad a réplica: la verdad está en manos de una persona con poderes extraordinarios que aplica castigos. Junto al consumo masivo y una industria para abastecer a miles, los superhéroes empezaron a tener tormentos psicológicos y dificultades para socializar. Se humanizaron y mostraron un lado oscuro, más cerca del cotidiano de sus lectores.

“La Liga de la Justicia reúne a un conjunto de delincuentes que tienen súper poderes o, como Batman, mucho dinero. Si no fuera por su fortuna Batman no podría tener sus autos, ni su baticueva ni su baticóptero. En el caso de Superman la justicia viene desde otro planeta, es un justiciero que aplica su ley sobre el resto de los mortales como él la entiende y que en un momento parecía invencible, hasta que aparece la kriptonita como la sustancia que le pone freno. De todo esto se pueden hacer múltiples lecturas”, dijo Rabinovich Berkman.

La mujer maravilla proviene de un país mítico, una isla que está basada de una manera muy amplia en las ideas de la antigua Grecia, no solo en la mitología sino en elementos de la filosofía política griega. “Ella no proviene del mundo normal, si no de uno de semidioses donde la madre es la reina. Esto tiene algo de la isla de los bienaventurados en la que creían algunos antiguos griegos: un país donde se vive una sociedad ideal, donde teóricamente no se necesita tener instituciones normativas. En cuanto a la mujer maravilla como superheroína creo que le cabrían las mismas características generales que a todos, una moraleja de que los sistemas jurídicos no funcionan”, dijo Rabinovich Berkman.

La interpretación de los superhéroes

Cuando Rabinovich Berkman daba sus primeros pasos años como estudiante de Derecho de la UBA, la dictadura estaba en el poder y tenía las universidades intervenidas: “Toda mi vida fui apasionado de los superhéroes y con el tiempo pensé su problemática desde el punto de vista jurídico. Si entonces hubiera insinuado una jornada de este tipo, no quiero ni pensar la respuesta. La idea de correr las teorías del Derecho a otros campos hipotéticos de estudio busca generar un pensamiento crítico, libre y humanista completo”.

La Liga de la Justicia es un equipo de superhéroes que en 1960 se unieron para combatir una invasión extraterrestre: Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman y Detective Marciano. Como los resultados de la unión fueron buenos siguieron trabajando juntos, cada uno con su lectura de lo que es el bien y lo que la sociedad precisa.

X-Men es un grupo de superhéroes publicados por Marvel y tuvo su primera aparición en 1963. Los protagonistas son una alianza de mutantes con poderes sobrenaturales para la especie humana, producto de las radiaciones atómicas de la segunda guerra mundial. Su genética causa rechazo  y las metáforas que se pueden hacer son muchas, entre ellas, la discriminación a lo diferente.

En la historieta Watchmen (1986), de DC Comics al igual que la Liga de la justicia, los superhéroes surgen para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. El argumento cuenta que los norteamericanos van hacia un enfrentamiento nuclear con la Unión Soviética para combatir el comunismo. Los “vigilantes”, antes admirados, son declarados ilegales. Usar máscara se vuelve un delito. El ideal de la justicia depositada en superhombres que no son supervisados por nadie es cuestionado y la sociedad se revela contra los Watchmen.

También serán oradores de “¿Liga de la justicia? Superhéroes y Derecho”, los profesores Natalia Stringini, Sandro Olaza Pallero, Pablo Bonorino, Sebastián Sancari, Julieta Strasberg, Paco Ferrer Arroyo, Juan Carlos Frontera y Andrea Gastron. La actividad se hará dentro de la semana de festejos por los 200 años de enseñanza del Derecho en Buenos Aires, enFigueroa Alcorta 2263.

Cronograma de actividades:

Lunes 31 de agosto

Martes 1 de septiembre

Miércoles 2 de septiembre

Jueves 3 de septiembre

Viernes 4 de septiembre

Sábado 5 de septiembre

Jueves 17 y viernes 18 de septiembre

Entrada libre y gratuita.