El Movimiento Pedagógico Latinoamericano es una herramienta de unidad e integración de los docentes y las comunidades educativas latinoamericanas. Así lo establece la invitación al encuentro realizado en el Centro Universitario Municipal (CUM) de San Fernando, el viernes 4 de septiembre y que se estuvo desarrollando en diferentes espacios a instituciones de la zona norte como de todo el país.

Este es el 2° Congreso que se desarrolla en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y que tendra su punto culmine los días 18 y 19 de septiembre cuando se procedera a la realización del cierre y puesta en publico de las conclusiones a las que se arribaron en los encuentro que se llevaron adelante en todo el pais.

En medio de las instalaciones del CUM, docentes se mezclaban con carteles que simulaban ser delantales que llevaban inscripciones como: “Obligatoriedad de la Escuela Secundaria”, “Ley de financiamiento educativo”, “Ley de paritarias”, entre otras. Adentro, en el auditorio banderas de todos los países latinoamericanos cubrían las paredes.

La apertura del congreso estuvo a cargo del secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. “Estamos haciendo 103 Congresos en la Provincia de Buenos Aires y nos deja muchas cosas para reflexionar. Cuando hacemos un paro vienen todos los medios, siempre nos dicen que no buscamos otras cosas para reclamar y ahora cuando nos juntamos para profundizar el debate esos mismos medios no vienen”. Así comenzó Baradel y dedicó unos cuarenta minutos a analizar el sistema educativo actual en el país y en Latinoamérica y los próximos desafíos de cara a la nueva gestión de gobierno.

Entre las banderas que levantó el secretario general de SUTEBA desarrolló la importancia de tener un “continente con justicia social, en donde se profundice la democracia y que no terminen mandando las corporaciones. Si no hacemos eso difícilmente podremos cambiar todo lo que queremos y concretar los sueños que tenemos”.

Desde la AJB SAN ISIDRO, participamos de las reuniones como entidad adherente, porque valoramos y reafirmamos la importancia de la educación publica, laica y gratuita para toda la sociedad, en un marco de progreso con igualdad e inclusión social.