LA AJB SAN ISIDRO, estuvo presente el pasado sabado 12 de marzo en la convocatoria que realizó la Comisión por Memoria, Verdad y Justicia para la confección de siluetas que recuerdan a los compañeros detenidos y desaparecidos ilegalmente en la zona norte del conurbano Bonaerense, en vísperas del 40 aniversario del Golpe Militar de 1976.

Fue una verdadera jornada popular, donde personas de todas las edades aportaron su tiempo y predisposición para realizar las siluetas y compartir experiencias, música y arte. Hubo obras de títeres y humor para los chicos.  El Ensamble Nueva América y Luceros se presentaron con su repertorio musical. El cierre del evento que se realizo en la Plaza San Martin de la Localidad de San Fernando, estuvo a cargo de Rufina Gastón, miembro de la Comisión, quien convocó a la Jornada del 19 de marzo a las 14:30 por los desaparecidos de Astarsa.

 

¿QUÉ ES EL SILUETAZO?

El siluetazo surge como  expresión artística en la vía pública para representar “la presencia de los ausentes”. Esta acción  simboliza el repudio a la siniestra frase pronunciada en 1979, en una entrevista periodística, por el entonces dictador Jorge Rafael Videla, quien dijo: “Le diré que frente al desaparecido en tanto éste como tal, es una incógnita, mientras sea desaparecido no puede tener tratamiento especial, porque no tiene entidad. No está muerto ni vivo…Está desaparecido”.

El 21 de septiembre de 1983, a partir de un proyecto original de Rodolfo Aguerreberry, Guillermo Kexel y Julio Flores,  en el marco de la Marcha de la Resistencia y con el apoyo de los organismos de Derechos Humanos, se realizó el primer “siluetazo” en la Plaza de Mayo.

En Vicente López, San isidro, San Fernando y Tigre la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte realiza esta actividad tradicionalmente todos los 24 de marzo. Por medio de esta intervención en las paredes de la ciudad, se puede observar, al amanecer del día que conmemora el inicio de la última dictadura cívico militar, a casi toda la región empapelada por las siluetas de los compañeros trabajadores desaparecidos.

Esta actividad, en zona norte, se realizó  por primera vez en la década de los ´90, cumpliéndose el 22 aniversario en este 2016.

El “siluetazo”, tradición que refleja la memoria de un pueblo, la verdad y la justicia que aún sus familiares siguen buscando en cada juicio, es la expresión artística, la pasión y orgullo de quienes creyeron que un mundo mejor puede ser posible.

Invitamos a todos a participar de esta actividad, ya que un pueblo debe conocer su historia para que no se repita, manteniendo viva la memoria, por las 30 mil personas desaparecidas, presentes ahora y siempre.

 

Secretaria de Derechos Humanos

Secretaria de Cultura

Secretaria de Prensa

AJB SAN ISIDRO