Un problema más, que hace imposible desarrollar nuestras tareas.

Desde hace tiempo venimos reclamando la presencia policial en los distintos Tribunales, Juzgados y Dependencias del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran descentralizados asi como en  el Edificio Central. Pero lamentablemente la seguridad de los trabajadores judiciales y de los expedientes que se encuentran en trámite no es una prioridad para la Corte y el Ministerio Publico.

Esta desidia del superior permite que sucedan situaciones increíbles o, hasta hace poco tiempo, inimaginables:

Robos de dinero y bienes de los escritorios  de empleados y funcionarios en los Juzgados del edificio central en horario laboral y en horario inhábil.

Carteristas en los pasillos de dicho edificio los días de cobro, los que desaparecen al ser detectados. Como única medida de protección nos queda  llamar a la comisaría de San Isidro 1ra, que  tarda tiempo en llegar.

Exhibiciones de pugilismo en el hall central.

Peleas entre las partes en los Juzgados de Familia y situaciones de violencia contra mujeres que iniciaron un proceso por violencia familiar.

Amenazas a una Psicóloga del Cuerpo Técnico Auxiliar de Peritos de Menores mientras tomaba una entrevista a un menor y que, al pedir ayuda al custodio, este no intervino porque no la podía escuchar ya que padece una discapacidad auditiva.

Por último, en los Juzgados de Familia descentralizados, ubicados en Centenario 1860, la semana pasada los trabajadores se dieron cuenta de que había una persona rondando por distintos despachos y robando algunos bienes, por lo que ellos mismos tuvieron que detenerlo hasta que llego la policía.

Esta lista de situaciones problemáticas no abarca a todas las que suceden cotidianamente pero demuestra que es imposible seguir trabajando en estas condiciones.

Por ello reclamamos que tanto la Corte como el Ministerio Publico tomen cartas en el asunto para garantizar la seguridad de los trabajadores judiciales mediante la presencia de personal policial en las dependencias y que se modifique la estructura edilicia para que por medios mecánicos o técnicos se dificulte el acceso a los lugares de trabajo de personas ajenas.

 

Adjuntamos copia de las presentaciones realizadas por la AJB – Departamental San Isidro

nota x seguridad 1 nota x seguridad 2