Este sábado 10 de Diciembre la AJB San Isidro estuvo presente  en la Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos en el cual participaron gran parte del arco de Organismos de Derechos Humanos de nuestro país.

Creemos firmemente que cuando la justicia se aleja de la ciudadanía, recostándose en ritualismos,  lenguaje de difícil acceso para los justiciables y comportándose como una cofradía secreta sometida al poder político, falla  en cumplir su rol como poder de un Estado Democrático y de Derecho y no lograr encontrar una satisfactoria solución a  los conflictos presentados por los justiciables. El costo de esto, en caras a nuestra relación con la sociedad  y al ordenamiento político, es altísimo.

En el ámbito de Derechos Humanos  nos enorgullece,  y consideramos  ejemplar, el rol que tomó nuestro Poder Judicial en el Juicio a las Juntas, o el fallo Arancibia Clavel, donde no solo se dio un sano diálogo con la población argentina sino que nos permitió avanzar pasos agigantados como país para salir de la noche adonde nos arrojó la dictadura genocida, así como comenzar a  recuperar nuestro sistema democrático. Nuestro Poder Judicial logró una situación única al conseguir que sea el propio sistema jurídico del país el que juzgue a sus genocidas, no por nada logramos ser uno de los países más respetados en el ámbito internacional por su política de DDHH.

Por eso, y en especial en un contexto donde tenemos que escuchar que se pone en dudas desde el Poder Ejecutivo la cifra de compañeros detenidos – desaparecidos  y tambalea la política de Derechos Humanos, consideramos que nuestro lugar como judiciales era estar en la Plaza.