Este 18 de Marzo representantes de la Comisión Directiva Departamental estuvieron presentes en el homenaje que realiza la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte a los hombres y mujeres que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en un lugar emblemático, La Anguilera de ASTARSA.

Vale recordar que  ASTARSA fue un astillero naval símbolo del núcleo industrial de la zona y protagonista de varias luchas sindicales. La comisión interna de la fábrica,  luego de un accidente de trabajo fatal, inició una jornada de lucha que logró convertir a Astarsa en la primera industria en la Argentina en que las normas de higiene y seguridad del trabajo eran dictadas y hechas cumplir por los trabajadores.

El mismo día del golpe del 24 de marzo de 1976 fueron detenidos sesenta obreros en el acceso a la planta, por un operativo del Ejército Argentino que, conforme al relato de los testigos, contó con la colaboración de la patronal y del sindicato, a través del suministro de datos y listas; y que entre marzo y julio de ese año, hubieron numerosas desapariciones y asesinatos de obreros navales en Tigre.

Nos parece vital como sindicato, en especial en un momento donde el gobierno vapulea y se niega al diálogo con las organizaciones gremiales, homenajear a aquellos  que encabezaron la lucha por un futuro mejor para todos los trabajadores y fueron asesinados vilmente para imponer la agenda neoliberal en el país.

Como bien decía Rodolfo Walsh “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.