El pasado 15 de mayo se presento Tortura en las cárceles. ¿Por qué no son efectivas las políticas de prevención de la violencia en la Argentina?, una investigación que analiza cómo se aborda la violencia carcelaria, las iniciativas que hasta ahora se implementaron para reducirla y qué impacto tuvieron.

La semana pasada el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (conocido como CAT, por su siglas en inglés) difundió sus observaciones al Estado argentino en las que señala las prácticas recurrentes de tortura por parte de los servicios penitenciarios y de violencia entre detenidos que responden a estructuras de autogobierno y extorsión dentro de las cárceles, con la connivencia de los agentes penitenciarios. En esta línea, el análisis realizado por los organismo que intervinieron en el informe, muestran las insuficientes políticas de prevención de la violencia. Ese vacío fortalece a los servicios penitenciarios y posibilita los hechos de tortura. Se advierte en conclusión que sin respaldo institucional las políticas de prevención de violencia no son efectivas. Al mismo tiempo se trata de fortalecer el gobierno político de los servicios penitenciarios y limitar su autonomía, que socava la capacidad de gestión de las cárceles desde una perspectiva de derechos.

Asociación Pensamiento Penal -Chacocoordinadora de trabajo carcelario Xumek – Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos Comunicación Centro AngelelliACiFaD familiares de detenidos en cárceles federales

http://www.cels.org.ar/common/TorturaEnLasCarceles.pdf