En al menos 80 países los actos homosexuales son condenados por la ley. En algunos de ellos los textos jurídicos prevén la cadena perpetua. En siete países, la pena de muerte puede ser aplicada.
E incluso cuando la homosexualidad no esté considerada en el código penal, las discriminaciones y agresiones físicas se multiplican: éstas afectan aún más a las personas transexuales, particularmente expuestas, y a las lesbianas, particularmente invisibles. En ciertos países, la tendencia es hacia una mejora, pero ésta es muy frágil. En otros, la situación se degrada.

Cada año, por la ocasión del 17 de mayo, el Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género recuerda a todos la necesidad de mobilizarse. Ésta es celebrada mediante acciones (exposiciones, proyecciones de películas, debates, espectáculos, manifestaciones, programas de radio o televisión, etcétera), y puesta en marcha por individuos, asociaciones, instituciones, municipalidades y gobiernos en más de 60 países, en todos los continentes, ¡de Albania a Zimbabue!

Hoy, en ocasión del 17 de mayo, Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, pedimos:

– a los responsables políticos de luchar por todos los medios contra las violencias y las discriminaciones ligadas a la orientación sexual y a la identidad de género;

– a las ciudadanas y ciudadanos que aprovechen este día para hacer vivir la esperanza, la diversidad y la paz en el mundo, sin distinción de sexo, de género, ni de ningún tipo.

 

http://www.falgbt.org/