Producto de las gestiones realizadas por la AJB, la movilidad fija se incrementará a $214 diarios a partir del 1º de junio próximo. El gremio judicial consideró insuficiente este aumento y reclama la implementación de una suma actualizable automáticamente.

Luego de la presentación realizada por la AJB el día 2 de mayo, la Suprema Corte dispuso el incremento del monto de la movilidad fija que perciben los agentes incluidos en la Resolución 413/76. A partir del 1º de junio, el importe pasará de 177 pesos a 214 pesos por día.

La AJB considera a este aumento insuficiente, puesto que no alcanza a compensar el incremento en el gasto, acumulado desde junio de 2016. El sindicato viene exigiendo que la movilidad fija se calcule con el valor de 15 litros de nafta súper por día hábil e inhábil de trabajo, actualizándose automáticamente ante cualquier variación en el precio del combustible.

El fundamento esgrimido por la AJB para establecer ese criterio es que los trabajadores y las trabajadoras que realizan las funciones previstas en la Resolución 413/76 mayoritariamente ponen sus vehículos personales al servicio del Poder Judicial, razón por la cual debe compensarse el gasto de combustible, amortización por el desgaste propio del uso, compra de insumos y repuestos, entre otros