Dolarización de la economía argentina: los pro y las contras

Actualidad

jueves, 31 de marzo de 2022

Por el acuerdo con el FMI y los aumentos de la inflación, desde algunos sectores insertan en el debate una dolarización de la economía argentina. ¿Posible 1a 1?

En economía suelen presentarse diversos debates y, a veces, para invalidar el conocimiento social o en ocasión de ocultar reformas no beneficiosas para el conjunto popular, se especifica lo suficiente el lenguaje técnico. ¿Qué quiere decir que la economía de Argentina afronte un proceso de dolarización?

Primeramente, cabe mencionar que el dólar no es una moneda que emite, es decir que imprime, el Gobierno Nacional. Esto quiere decir que no es la divisa corriente en nuestro país, donde solo el peso tiene curso legal ya que es el activo de intercambio que «fabrica» el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En segundo término, para que los dólares entren a la Argentina deben percibirse mediante la toma de deuda, como por caso hicieron en la gestión del expresidente Mauricio Macri contrayendo yn crédito de 45 mil millones de dólares que, por intereses, terminaría significando USD 57.000 millones.

También pueden ingresar divisas mediante la venta de productos al exterior, a saber exportaciones, o por intermedio de inversiones. Sin embargo, para que el dólar reemplace al peso, se debe adquirir una gran suma de esta moneda extranjera para cubrir la circulación del peso argentino que, actualmente, tiene una base monetaria de $3.677.932 millones.

¿Se puede dolarizar toda la economía argentina?

En diálogo con INFOCIELO, el economista, contador público, máster en Políticas Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Enrique, estimó que, «más allá de que exista en Panamá y Ecuador, el tema es que para hacer una dolarización de la economía tenés que reemplazar toda la moneda y eso impactaría en muchos puntos del producto bruto interno (PBI)».

Según los datos arrojados desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el último informe de avance del nivel de actividad que sumó el cuarto trimestre del 2021, la recuperación de la economía argentina post 2020 culminó con un crecimiento del 10,3% cuya variación totalizó un PBI de $688.561 millones (casi USD 6.100 millones).

Ante esto, Juan Enrique consideró: «No creo que Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o alguna institución esté dispuesta a poner esa cantidad de dólares tanto en la base (dinero que circula en la economía), en el m1 (suma depósitos corrientes), m2 (adhiere colocaciones a plazos cortos) y m3 (incluye los a plazo largo)».

Por esto, en palabras del especialista de C5N y Ámbito Financiero: «La dolarización de la economía es prácticamente utópica».

¿Qué efectos tendría una dolarización de la economía argentina?

De acuerdo a lo narrado por Juan Enrique, al afrontar el proceso de dolarización «se perdería la política monetaria de soberanía que es como la bandera y el escudo del país porque existe algo que se llama señoreaje».

Más allá del «señoreaje» que refirió el protagonista citado y que será tratado luego, en contacto con INFOCIELO, el exasesor del BCRA, economista y magister de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Juan Valerdi, «la dolarización le quita al Estado las herramientas fundamentales que son la emisión de moneda propia, la fijación de tasas de interés en esa divisa nacional y el tipo de cambio. Con la dolarización, todo esto desaparece y nos deja mancos».

«No es casual que esté surgiendo este debate ahora, poniéndolo en los titulares de los diarios, especialmente mediante la palabra de un mercenario como (el economista y diputado nacional porteño) Javier Milei, pero también de otros representantes del PRO y el radicalismo», apuntó el exmiembro de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Al fundamentar el posicionamiento, Juan Valerdi sumó: «Tiene cuestiones de diversa índole y una de ellas es geopolítica. Si se dolariza, automáticamente al estar circulando dólares en la economía, no puede dejar de ser un socio obligado de Estados Unidos, que emite la moneda».

¿Por qué la dolarización afectaría el crecimiento de Argentina?

Juan Enrique mencionó el término señoreaje y, ante la consulto, explicó que atañe a que «cada vez que hay crecimiento económico, el Estado, mediante el Banco Central, puede financiar al Tesoro por ese crecimiento económico. Es decir que si Argentina crece 10 puntos, se puede financiar por esos 10 puntos. Eso se llama ganancia de señoreaje, aunque muchos economistas ortodoxos no lo conocen».

En esa línea, argumentó: «Si no existiera esto, no podrían hacerse escuelas, obras públicas, pagos a médicos. Entonces, esa ganancia de señoreaje queda en el Estado y sirve para las argentinas y los argentinos soberanamente».

«Si la economía estaría dolarizada, si lo hubiera crecimiento económico, aunque no creo que lo haya, esa ganancia de señoreaje se la quedaría el que impone la moneda, que es Estados Unidos mediante el dólar. Entonces el beneficio le quedaría a los norteamericanos como sucedió en los años ’90, por eso la economía cayó y todo eso se financió con la venta de las joyas de la abuela que eran todas las empresas públicas», recordó.

Incluso, a reponer lo que fueron las políticas neoliberales de fines del Siglo XX, Juan Enrique rememoró: «Hasta hoy arrastramos esos problemas como el caso de las empresas energéticas porque hoy no podemos decidir cuánto pagamos en las tarifas ni si subsidiamos o no. Esto se debe a que tenemos en el medio a las empresas privadas que fueron vendidas en los ’90. Por eso es antipatriota hablar de dolarizar la economía porque la política monetaria es fundamental para el crecimiento y la distribución del ingreso».

¿A quiénes perjudica y a quiénes beneficia una dolarización en Argentina?

Conforme lo vertido por Juan Valerdi, «cuando se hace una dolarización, lo que hay que ver es a qué tipo de cambio y a qué relación de precio se realiza porque hoy los salarios, las jubilaciones, las asignaciones familiares y los beneficios sociales están en un piso histórico, bien parecido al 2002 tras lo que fue el estallido de la salida de la convertibilidad. Entonces, si se dolarizara hoy, lo que se hace es cristalizar y congelar esa relación entre el salario, los bienes y los costos de las empresas».

En efecto, de dolarizarse la economía con los índices actuales, «las multinacionales pueden asegurarse de pagar salarios en dólares que son de miseria, comparado a los de China en las viejas épocas porque ahora estamos peor que el Gigante asiático que subió los salarios. No es casual que se agite ahora esto ya que en 2015, cuando teníamos el mejor salario en dólares de Latinoamérica, ni se mencionaba el tema», indicó.

«La dolarización se instaló en la Argentina como opción desde que se lanzó la convertibilidad en 1991, era el paso siguiente de Cavallo que se quedó con la sangre en el ojo al igual de los grandes fugadores de capitales, las grandes multinacionales y sectores de poder económico ligados a la agroexportación», consideró el economista.

Valerdi reconoció que «la dolarización no soluciona el problema de la fuga de capitales que es la que genera los problemas de la deuda, la inflación, los salarios bajos, de forma directa e indirecta». En tanto, si bien la inflación la «resuelve porque queda enganchado a la inflación del dólar», «justamente eso tiene que ver con que no se pueden ajustar más lo salarios por valores muchos más altos que la famosa productividad porque quedan atados a cuestiones con el dólar y el valor internacional, pero no con cuestiones locales».

«No hay ninguna relación positiva de la dolarización con lo social y lo económico, excepto que reduce drásticamente la inflación, pero esa es la reducción de la inflación de un cementerio. Lo que hace es condenar al país y difícilmente sea reversible, por eso Ecuador y El Salvador no la abandonaron porque el gobernante que sale de una dolarización cuyo proceso constó de varios años, lo más probable es que tenga una hiperinflación por cuestiones de reacomodamiento y de boicot de las empresas multinacionales o de quien posea el poder económico de ese país», proyectó.

Fuente: https://infocielo.com

Etiquetas

Comentarios

(Aún no hay comentarios)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicate con la AJB

Enviar Whatsapp