La Asociación Judicial Bonaerense

 Es una Asociación Sindical, que agrupa al personal no jerarquizado del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Consejo de la Magistratura de esta Provincia, desde la categoría menor hasta la de Secretario de cualquier nivel, inclusive, cuya designación no requiera acuerdo del Senado.

¿Qué es un sindicato?

 Es una organización conformada por trabajadores de una misma actividad para la defensa de sus derechos e intereses.

 La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) nucléa desde auxiliares (nivel 5) hasta peritos y funcionarios (nivel 19,25).

 Los afiliados a la AJB se organizan a través de asambleas y comisiones directivas (una en cada departamental -18 en la actualidad- y otra a nivel provincial).

 El Congreso Provincial es el órgano deliberativo y resolutivo más importante y reúne a representantes de todas las departamentales.

 La Asociación forma parte de la Federación Judicial Argentina y de la Central de Trabajadores de la Argentina.

 Los integrantes de todos los ámbitos mencionados se eligen a través del voto directo y secreto de los afiliados.

Nuestros OBJETIVOS son:

 1.       Defender y representar los intereses gremiales individuales y colectivos de sus afiliados, entendiéndose como tales todo cuanto se relacione con sus condiciones de vida y trabajo.

2.       La educación en general y la formación profesional de sus afiliados

3.       La participación en sociedades cooperativas, mutuales, fundaciones y toda otra institución que guarde relación con los fines de la Asociación.

4.       El control y perfeccionamiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad social.

5.       Defender y promover el afianzamiento de la Justicia y la independencia del Poder Judicial.

6.       Realizar cualquier otra actividad lícita a favor de los afiliados y sus familiares en materia social, cultural, deportiva, de turismo y recreación.

¿Por qué organizarse?

 Porque hay cosas que sólo podemos lograr entre todos: salario justo, porcentualidad y equiparación salarial con nación, convenio colectivo de trabajo, condiciones laborales dignas, respeto a la carrera judicial, defensa ante un problema laboral, erradicar la violencia laboral, capacitación, defender el IPS y mejorar el IOMA.

 Porque organizados en la AJB, logramos la tasa de justicia, que nuestro sueldo no tenga pagos en negro, terminar la carrera administrativa como Jefe de Despacho, incorporar a meritorios y contratados a planta permanente, jubilaciones dignas, ascensos automáticos.

 Tener un ámbito de negociación permanente con el Poder Ejecutivo, la Corte y la Procuración.

 Que nos escuchen cada vez que se compra o alquila un inmueble destinado a ser un lugar de trabajo y construir un nuevo escalafón que dinamice la carrera.

 Porque aspiramos construir un Poder Judicial independiente y al servicio del pueblo, que democratice la selección de jueces, fiscales y defensores, en un país con inclusión social y justicia distributiva.

¿De dónde venimos?

 La Asociación Judicial Bonaerense se funda en 3 de Junio de 1960, a través de la unión de dos entidades existentes en aquella época, la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial y la Unión de Empleados del Poder Judicial. Tras mucho trabajo gremial e infinidad de gestiones recién en 1983 la Institución logra la personería gremial. Nuestra Personería Gremial es la N° 1446/85.

 Un poco de nuestra historia

 En agosto de 1959, un grupo de hombres, desafiando la falsa imagen que el judicial tenía de sí mismo, se atrevió a dar el primer paso para la formación del Movimiento Pro-Agremiación del Personal Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

 Estos hombres, además de reclamar la implementación de un escalafón integral, y un aumento de emergencia, entre otras reivindicaciones, sentaron las bases de la clase de sindicalismo que planeaban llevar adelante: “No disponemos de un organismo que nos aglutine, en el cual podemos plantear nuestras ansias de reivindicación, debemos crearlo, pero desde la base y con la participación directa de todos, para que sea nuestra obra, nuestra organización, y no un ente burocrático al servicio del oportunismo”.

 En aquel entonces el Movimiento Pro-Agremiación logró la adhesión de muchos empleados, y el 26 de septiembre de 1959, con la presencia de delegados de Mar del Plata, Dolores, Bahía Blanca, de la Justicia de Paz y Tribunales del Trabajo de San Martín, Lobos, Quilmes, Lanús y La Plata, se constituyó la Unión Judicial Bonaerense.

Sin embargo, este no fue el primer intento de organización: desde 1937 funcionaba la Asociación Poder Judicial. A diferencia de la Unión, de carácter netamente gremial, la Asociación revestía el carácter de entidad civil y privada, para fines de distracción de sus socios. La sede era utilizada sobre todo como lugar de encuentro, un lugar donde jugar al billar y a las cartas, o tomar alguna bebida.

Con anterioridad al surgimiento de la Unión, un grupo de socios había intentado convertir a la Asociación en una entidad gremial. Este intento, aunque fallido, sumado al surgimiento de la Unión, y la generalización de la demanda de incrementos salariales, hizo que la imagen antigremial comenzara a cambiar, y desde el seno de la Asociación se propició el acercamiento de ambas agrupaciones, lo que llevo a que de la unión de ambas, el 3 de junio de 1960 se naciera la ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE.

En años un pocos más recientes, mas precisamente para el el 7 de marzo de 2003 es aprobado un nuevo Estatuto por el Congreso Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense, en La Plata, Provincia de Buenos Aires, conforme a la Ley 23.551 de “Asociaciones Sindicales de Trabajadores” del 23 de marzo de 1988 y su Decreto Reglamentario Nº 467 del 14 de abril de 1988. Dicho estatuto fue aprobado Mediante Resolución MTEySS Nº 996/08 y publicado en el Boletín Oficial Nacional Nº 31512, primera sección del 17/10/08.

¿Para qué sirve el aporte de tu cuota sindical?

Lo más importante de tu aporte es que garantiza la independencia del sindicato de los patrones, los partidos políticos y el Estado.

La cuota sindical es del 2 % de tu salario y está destinada a la actividad gremial, a los beneficios que tienen los afiliados, a los complejos turísticos y recreativos, al pago de los empleados de la AJB y a la producción cultural, de la comunicación (diarios, revistas, afiches y web) y a la capacitación.

El aporte de tu cuota sindical no se destina al pago de ningún tipo de salario o bonificación para quienes ejercen la representación sindical.

¡Si Querés Afiliarte Comunicate con Nosotros!