En el día de hoy #JudicialesUnidosBonaerenses ha remitido notas al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Néstor de Lázzari; al Procurador General, Dr. Julio Marcelo Conte-Grand; y a los Secretarios de Personal y Planificación de la Corte, Dr. Daniel Omar González y Licenciado Néstor Antonio Trabucco respectivamente. El siguiente es el texto enviado:

La Plata, 8 de Abril de 2020.

Al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Néstor de Lázzari.

Nos dirigimos al Sr. Presidente en nuestro carácter de representantes de las y los trabajadores judiciales enrolados en la agrupación sindical de la AJB, JUDICIALES UNIDOS BONAERENSES (JUB), a los efectos de solicitarle que disponga la continuidad de la cuarentena en materia laboral para toda la administración de justicia en la provincia.

Motiva la presente el relajamiento continuo que hemos comprobado durante la presente cuarentena en donde se puede ver a las claras que no están dadas las condiciones objetivas para que el aislamiento preventivo y obligatorio sea levantado. Estas cuestiones son de carácter sanitario atento a la cantidad de oficinas y juzgados que por sus dimensiones propias y por la cantidad de agentes que en ellas laboran serían un claro caldo de cultivo para la proliferación del COVID 19. De la misma manera ocurre en los edificios centrales en donde no sólo hay que realizar el aseo constante y permanente de los espacios comunes sino también dentro de cada una de las dependencias, no contando para ello ni con la cantidad necesaria de productos desinfectantes y de limpieza acordes, ni con el personal necesario. A su vez, teniendo en cuenta la cantidad de justiciables, profesionales y público en general que se acercan permanentemente a nuestras sedes; y atento a que los expertos en materia sanitaria coinciden en que existe una gran cantidad de contagiados producto de pacientes asintomáticos, la cuestión de la salubridad se torna mucho más endeble que de costumbre, a punto de poder sucederse un contagio masivo difícil de contener. Contagio cuya propagación sería a una escala con consecuencias catastróficas para nuestras compañeras y compañeros y para la población en general, ayudando en nada al enorme sacrificio que estamos llevando adelante millones de compatriotas para detener ésta pandemia.

Volvemos a insistir en que la actual coyuntura es una cuestión excepcional de salud pública y es nuestro deber cuidar la salud de nuestros representados, compañeras y compañeros de toda la provincia. Vemos a diario como en países con muchos más recursos económicos que el nuestro no pueden detener la cantidad de contagiados y fallecidos salvo cuando adoptan políticas de aislamiento para poder frenar el contagio o al menos lograr que sea de mucha menor incidencia. Además la llegada de las bajas temperaturas y con ello los casos comunes de gripe complican más aún la cuestión, sumado a ello las personas que forman parte de los grupos en riesgo y, de no comenzar las clases, madres y padres que deberán quedarse al cuidado de sus hijos.

Por todo lo mencionado solicitamos:

*Se prorrogue la cuarentena en todo el territorio bonaerense, funcionando sólo y exclusivamente las dependencias de turno con el mínimo personal posible y ninguna otra dependencia.
*Se hagan inspecciones al efecto de garantizar que no se viole la cuarentena por aquellos que deliberadamente siguen yendo a colaborar cuando no están en la nómina de juzgados y dependencias que si deben hacerlo.
*Se proceda a vacunar gratuitamente a través de todas las oficinas de Sanidad de la provincia a las y los trabajadores judiciales; empezando con los que ya están de turno trabajando, con el personal de las mesas de entradas y los que tienen contacto con denunciados, denunciantes, detenidos y personas privadas de su libertad.
*Se provean dos barbijos diarios para aquellos que deban trabajar con el fin de salvaguardar su salud y en consecuencia la de todas sus familias.

No siendo para más, lo saludamos atentamente.

Hugo Daniel Russo, Vocal de Comisión Directiva Provincial de la AJB y Vocal de Comisión Directiva de CTA de los Trabajadores Provincia de Buenos Aires.
María Laura Negrini, Vocal de Comisión Directiva Pcial. de la AJB y Secretaria General de AJB Trenque Lauquen.
Carlos Ariel Gil, Secretario General de AJB San Martín.
Pedro Monastero, Secretario General de AJB San Isidro.
Silvia Liliana Alfarano, Secretaria General de AJB La Matanza.
Agustín Correa, Secretario General de AJB Pergamino.
Martín Pérez León, Vocal de Comisión Directiva Pcial. de la AJB y Congresal por AJB La Plata.
Julio César Díaz, Vocal de Comisión Directiva Pcial. de la AJB y Congresal por AJB Pergamino.
Oscar Alberto Yenni, Vocal de Comisión Directiva Pcial. de la AJB.
María Amalia Pisano, Vocal de Comisión Directiva Pcial. de la AJB y Congresal por AJB San Martín.
Edgardo Gabriel García, Vocal de Comisión Directiva Pcial. de la AJB y Congresal por AJB Mar del Plata.
Guadalupe Baca Paunero, Vocal de Comisión Directiva Pcial. de la AJB.
Luis Carnevale, Vocal de Comisión Directiva Pcial. de la AJB y Sec. Adjunto de AJB La Matanza.
María Eugenia Flammini, Vocal de Comisión Directiva Pcial de la AJB y Congresal por AJB La Plata.
Daniel Pérez Guillén, Congresal de la Federación Judicial Argentina y Secretario de Comunicación de CTA de los Trabajadores Provincia de Buenos Aires.