Alto acatamiento a la huelga de los trabajadores estatales bonaerenses

 El paro se sintió en escuelas, hospitales, municipios, en los tribunales y en la administración pública. La CTA informó que el nivel de adhesión fue del 98 por ciento en todos los estamentos. Y se anunció que de no haber una oferta superadora las medidas podrían profundizarse

 

Por Duilio Ferro

 La conducción de la Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires informó, en conferencia de prensa, el altísimo nivel de adhesión al paro que manifestaron los trabajadores estatales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); los judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los maestros del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA). En todos los casos el nivel de ausentismo superó el 98 por ciento.

 Los referentes sindicales coincidieron en señalar que “si bien estamos dispuesto al dialogo y tenemos voluntad política de alcanzar un acuerdo, también es cierto que tenemos mandato de nuestras bases de profundizar el conflicto si la oferta salarial no supera a la de los últimos días”.

 La conferencia de prensa se desarrolló en la sede de la CTA bonaerense y estuvieron Roberto Baradel, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires y del SUTEBA; Daniel Pérez Guillen, Secretario Adjunto de la CTA bonaerense y Adjunto de la AJB y Fabián Alesandrini, secretario Adjunto de la CTA y General de la Agrupación “Pocho” Leprati de ATE.

 En ese contexto, Baradel indicó que el altísimo acatamiento al paro convocado por los docentes, estatales, de ATE; judiciales, de la AJB; y médicos, de la CICOP; refleja que no se trata de una pulseada política entre los gremios y el gobierno sino que es la expresión del conjunto de los trabajadores que estamos en desacuerdo con el salario que cobramos”.

 En el caso de los maestros Baradel aseguró que “es bueno que el Gobierno nos convoque nuevamente pero no seria inteligente si nos ofrecen lo mismo que vienen ofertando. Por tal motivo, desde la CTA le decimos al jefe de Gabinete, Alberto Pérez; al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y a la licenciada Silvina Girtz, de Educación, que realicen una propuesta superadora, que respete la escala salarial, que supere el salario inicial en el caso del docente y que recomponga el salario de todos: Docentes, estatales, judiciales, médicos y municipales”. Y señaló que “debemos resolver el problema de las asignaciones familiares ya que no podemos continuar con esta injusticia de que algunos cobran y otros no”.

 Frente a la consulta sobre la posibilidad de un llamado a conciliación obligatoria, el dirigente docente fue tajante: “seria rechazada en forma contundente” y recordó que la Constitución Provincial establece, en su Articulo 39, la creación de un Tribunal Arbitral imparcial para resolver los conflictos entre el estado ’empleador” y los trabajadores. Además también recordó que “hace unos año la organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó la atención a la Provincia por dictar en forma inconstitucional dicha medida.

 Por ultimo, Baradel aseveró que “los conflicto no se resuelven ni amenazando con el descuento por los días de paro ni con el llamado a conciliación obligatoria, sino en el marco del dialogo y de la voluntad política”.

 Y finalizó indicando que “la conducción tiene mandato de los trabajadores para convocar a nuevas medias de fuerza. Pero vamos realizar un impas para que el Gobierno replantee una nueva oferta superadora a las anteriores”.

Sin tribunales

 El acatamiento al paro de los trabajadores judiciales se sintió en todas las departamentales de la provincia de Buenos Aires. Y “Eso demuestra el descontento del trabajador que se manifestó en el ausentismo y en la gran marcha que protagonizamos hoy a la Casa de Gobierno” sentenció Pérez Guillen.

 Además agregó que “se llega a esta situación por que el gobierno provincial no quiere atender nuestras demandas. Tuvimos varias reuniones, pero jamás una oferta concreta que revitalice el salario de los judiciales”.

 El dirigente judicial recordó también que existen viejos reclamos no cumplidos como “la Ley de Paritarias, que junto a los trabajadores municipales, somos los únicos que no tenemos posibilidad de discutir salarios y condiciones dignas de trabajo”.

 También los judiciales vienen reclamando -desde hace muchos años- que se vuelva a restablecer la Ley de Porcentualidad salarial que beneficia al trabajador cada vez que los jueces o ministros de la corte incrementan sus sueldos.

 Para Guillen la ley de “enganche” establece un sistema de equidad para el salario judicial y asevero que “estos temas lo venimos conversando con el Gobierno e incluso hemos acordado varios puntos, pero a la hora de ponerlos en vigencia nunca se concreta. Y esto es fundamental para la jerarquización del trabajador y para el sistema judicial porque es impensable brindar una justicia de excelencia con empleados mal pagos”.

 Por último los trabajadores judiciales también reclaman la devolución del uno por ciento para los trabajadores del escalafón 18,5 (jefes de despacho) y cumplir con la segunda etapa de rescalonamiento para los jubilados, que se acordó con el Gobierno Provincial y se espera que el beneficio los alcance al igual que sus pares del año pasado.

Paro en la administración central

 por su parte, el secretario Adjunto de la CTA bonaerense y General de la Agrupación Pocho Leparti, -enrolado en la ATE- señaló en la conferencia de prensa que “el paro en la Administración Publica superó el 95 por ciento y también fue muy fuerte en las escuelas públicas, en los hospitales y en muchos municipios”.

 “En especial -aseguró Alesandrini- en los municipios en donde tenemos muchos despedidos como es el caso del San Fernando y Vicente Lopez, ambos gobernados por administraciones que responden al jefe de gobierno de Mauricio Macri”.

 Alesandrini informó que los secretarios de ATE se van a reunir este viernes para definir las nuevas medidas de fuerza “pero esperamos recibir una nueva convocatoria del Gobierno para buscar una solución que respete el trabajo de los empleados estatales”.

 Por ultimo, el dirigente estatal indicó que “el gobierno se equivoca si no atiende el reclamo de los trabajadores, ya que estamos muy alejados de percibir un salario acorde a la realidad y la última propuesta es escandalosa ya que el que menos gana recibe menos aumento y eso es inadmisible”.

CTA-Provincia de Buenos Aires

AJB SAN ISIDRO