El sábado 14 de mayo ppdo. concurrimos a la Embajada de Palestina en Capital Federal, donde se expuso una muestra fotográfica  Archivo Hassenberg-Quaretti.

Así reflexiona Mónica Hasenberg:” una sociedad sin recuerdos, sin memoria, niega su pertenencia, su identidad, y el impacto que las imágenes crean, colaboran con la formación de la conciencia al aportar una subjetividad resistente a la manipulación, generando vínculos capaces de conectar un pasado y un presente.

El desafío es cómo volverlas relevantes para enriquecer y fortalecer las políticas del presente? Cómo las imágenes de ese  proceso de empoderamiento popular puede colaborar con su profundización y desembocar en un presente donde las calles y las plazas se van convirtiendo en su escenario natural?

Estas fotografías desafían al olvido proponiendo una valorización de la lucha de los pueblos por la conquista de su libertad.”

Luego de observar la muestra fotográfica y ante una concurrida afluencia de público, con presencia del Embajador en nuestro país, se realizaron una figura que simboliza al detenido-desaparecido en Argentina y un mapa de Palestina.

Luego de esta presentación, se conformó una mesa de expositores entre los que se destacó el Presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos señor José Schullman,quien entre otras cosas manifestó que no hay genocidio sin consenso y trazó un paralelo entre lo que se vive en aquel país con lo ocurrido en el nuestro en los años de la dictadura militar, asegurando que en Argentina se estigmatiza a los militantes, refiriéndose concretamente a la detención de Milagro Sala quien se encuentra en proceso de investigación entre rejas.

A continuación dos jóvenes mujeres una que visitó durante 3 meses Palestina y otra que vive allí, hicieron un paneo de cual es la situación real actual dejando en claro que se violan continuamente los derechos humanos relativo a todos los temas que son relativos a la cotidianeidad de los habitantes, ya sea trabajo, educación , salud, familia.

Los muros construídos que en muchos casos separan a los integrantes de las familias los cuales atraviesan las ciudades que poseen puertas las que se abren a determinados horarios y con diferentes fines, ya sea de trabajo o salud o asimismo las visitas que puedan llegar a querer realizar, las cuales deben ser autorizadas por las autoridades correspondientes. Todas estas resoluciones violan los derechos por la educación, la salud , la atención médica básica.

Por último en su intervención Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hizo un llamado a la solidaridad y a pensar en una campaña iniciada hace un tiempo por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para repudiar y exigir se derrumben los muros mencionados.

Fabricio Colandrea-Secretario de Prensa

Lidia Frank-Secretaria de Organización

San Isidro; mayo de 2016