Como había hecho Starbucks, McDonald’s, Burguer King, Burguer 54, KFC y Wendy, entre otras, lanzaron un recorte masivo de salarios. Los empleados de las tiendas cobrarán sus haberes con un recorte de más del 50%.

Lejos de las licencias pagas que había promovido el Gobierno Nacional, las cadenas de comidas rápidas no cumplieron con el artículo 8 del Decreto 297 que plantea que los trabajadores y recortaron el salario mientras de sus trabajadores mientras dure el aislamiento.

Los casi 25 mil trabajadores de todo el país, que en su gran mayoría tienen entre 16 y 24 años, sufrieron una reducción de su salario que ronda el 50%. Vale remarcar que el recorte es sobre haberes que de por si son bajos.

Luis Ramón Hlebowicz, líder  de la Federación de Trabajadores Pasteleros y Servicios Rápidos, presentó una denuncia ante el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Según consignó BAE Negocios, el sindicato recibió información sobre rebajas de sueldo que van desde el 30 al 50% en las cadenas McDonalds, Burguer King, KFC, Wendy, Burguer 54 y Mostaza a los trabajadores de la categoría CRU, que reciben salarios de acuerdo a las horas trabajadas y promedian un pago de $179 la hora. La misma situación se vive en Starbucks, como relató InfoGremiales ayer.

La denuncia plantea: “Las empresas del sector de comida rápidas, de manera unilateral, inconsulta y en violación de las normas de emergencia dictadas por el gobierno nacional (art 8 dec, 297/20) han liquidado y abonado los haberes correspondientes al mes de marzo del corriente año con drásticos e inexplicables recortes, sin respetar la integralidad y habitualidad de los citados ingresos,…en el contexto de la actual crisis sanitaria y considerando las medidas de auxilio dispuestas mediante los decretos Ns 332 y 347, resulta inaceptable”.

La explicación de las cadenas de fast food que se pusieron de acuerdo para hacer esta reducción es que: “La cámara definió pagar el proporcional por 48 horas de trabajo mensual mínimas, acogiéndose al convenio colectivo de trabajo 329/00”. En un comunicado Mac Donald’s señaló que abonó los salarios en tiempo y forma tal cual dice el artículo 6 inciso B del convenio colectivo de trabajo.

“Los jóvenes trabajan un promedio de 160 horas mensuales, si a esto se suma la quita del presentismo, la reducción es de un tercio del salario en algunos casos llega al 50%”, sostienen en Pasteleros. La mayoría de las cadenas está cerrada, salvo algunos casos que ofrecen delivery.
Fuente :http://www.infogremiales.com.ar/