En estos días trascendió un comunicado emitido por el Dr. Halbide titular del Juzgado de Familia Nº 4 como descargo a la publicación que hiciéramos a raíz del deficiente tratamiento y desorganización que se diera en el edificio de  Av. Centenario 1860 ante la aparición de un caso positivo de COVID-19 (https://ajbsanisidro.org/?p=13308).
Por ello toda vez que dicho comunicado tomo estado público creemos que es necesario dar a conocer la respuesta que este sindicato enviara al Dr. Halbide.

Son tiempos difíciles donde todos debemos trabajar en pos de brindar el mejor servicio de justicia posible pero eso no puede bajo ninguna circunstancia redundar en  bajar la guardia en las medidas de combate a la Pandemia que estos días avanza con furia sobre el conurbano  bonaerense.

 

Estimado compañero Gustavo Halbide:
Ante todo y en primer término queremos expresarle que el respeto que menciono tener por la AJB en la nota publicada es mutuo y queremos agradecerle por hacerlo público.  Coincidimos también en la complejidad de los tiempos que vivimos y la necesidad de trabajar juntos cada uno desde el lugar que le toca jugar. Entenderá que nosotros como sindicato tenemos una función que es entre otras la de velar por las condiciones de trabajo de funcionarios y empleados. Así lo hemos hecho durante los 60 años de vida de este sindicato y es ese trabajo el que nos ha llevado a ganarnos el respeto y la confianza de muchos compañeros y compañeras. Nuestra forma de trabajo en la departamental es la trabajar como Ud. bien menciona de manera coordinada y tratando de estar siempre en diálogo permanente con todos los actores que componen el Poder Judicial. Muestra de ello en esta pandemia que estamos atravesando es la innumerable cantidad de contactos telefónicos que hemos tenido con magistrados de todos los fueros cuando veíamos que a nuestro entender no se estaba cumpliendo con las resoluciones y/o protocolos establecidos. Siempre hemos optado por el dialogo porque es nuestra convicción que ese es el camino para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de nuestros representados. Siempre lo hemos hecho en el más absoluto respeto y poniéndonos a disposición de todos para trabajar juntos aportando lo que podamos hacer desde nuestro lugar. Por ello es que también como sindicato formamos parte de un comité de crisis departamental en donde representantes de prácticamente todos los actores involucrados en la vida judicial tratamos de aportar para sobrepasar esta lamentable situación que  la Argentina y prácticamente el mundo entero está atravesando. Por ello es que también estamos en contacto permanente con la delegación de Sanidad departamental intercambiando ideas y sugerencias ante cada situación que se presenta.
Como sindicato además de este último comunicado publicado a raíz de los hechos sucedidos en Centenario 1860, hemos venido publicando muchos otros comunicados  en donde llamamos a todos los titulares de las diferentes dependencias a dar estricto cumplimiento con las acordadas y protocolos vigentes y a reducir al mínimo la cantidad de trabajadores presenciales. Para ello y a fin de afectar lo mínimo posible el servicio de justicia hemos suscripto con la SCBA el convenio de teletrabajo  alentando siempre a su implementación. Sabemos que no son pocos los magistrados que no están de acuerdo con alguna postura asumida por este sindicato. Sin embargo debo decir que nunca ninguno de esos magistrados se intereso en comunicarse con la AJB si no hasta que intervenimos directamente sobre sus dependencias. No es que pretendamos que cada decisión que tome un Juez sea consultada con la AJB, esta claro que no, sin embargo no seriamos francos si no le expresáramos nuestro asombro ante su publicación, toda vez que desde el comienzo de la cuarentena desde este sindicato hemos mantenido una misma postura, la cual hemos hecho pública a través de los diferentes comunicados. Entendemos que hoy pueda darse por aludido, pero vale aclarar que lo expresado en el último comunicado va exactamente en el mismo sentido que los comunicados anteriores respecto a los cuales nunca tuvimos oposición alguna. Nunca pusimos en duda su compromiso para con el cargo que desempeña, sabemos que como muchos otros jueces funcionarios y empleados se preocupa día a día por brindar el mejor servicio de justicia.

Sin embargo tenemos que decir que no creemos que un buen servicio de justicia tenga que poner en riesgo la salud pública. Como bien usted dijo el Poder Judicial lo formamos muchos actores que debemos trabajar coordinadamente. Los Jueces son expertos en derecho y dentro del Poder Judicial hay otros actores que son expertos en salud y en normas de seguridad e higiene. Cada uno tiene un rol y desconocer lo que dicen los expertos en la materia no tiene nada que ver con el trabajo conjunto y coordinado del que usted habla. Por eso más allá de la buena voluntad que usted como juez pueda tener, debemos marcarle que no es usted quien debe decidir los protocolos de seguridad que se deben adoptar en su Juzgado.  Por ello vemos con preocupación que si los expertos de la materia adoptan un criterio respecto a la concurrencia mínima a las dependencias  de 1 Juez o Funcionario  en los periodos en que el Juzgado no este de turno  Usted diga públicamente  que durante dichos periodos cada empleado concurrió solo 4 veces y acompañados de más de un funcionario. Dicha norma es de carácter obligatorio para su Juzgado  y usted puede o no estar de acuerdo con dicha norma, pero no deja de ser una norma del sistema legal que usted representa. No he tenido de conocimiento de ningún Juez de la departamental que realice un reclamo formal a la Suprema Corte por la adopción de esa medida que dependiendo de las circunstancias y del fuero hasta podríamos estar de acuerdo de que es imposible de sostener el trabajo de esa manera. Tampoco hemos visto comunicados públicos como el que usted realizó, diciendo que en esas condiciones no se puede cumplir con el trabajo que la misma Corte le encomienda.  Podemos entender la dificultad que tiene para cumplir con su tarea, pero no podemos admitir como sindicato que en lugar de reclamarle a la corte que  adopte las medidas necesarias,  ordene a empleados y funcionarios  realizar trabajo presencial cuando no corresponde. Cabe  aclarar que nunca usamos los términos ni obligar ni trabajo forzoso, pero tampoco puede usted desconocer que el hecho de invitar o por los menos admitir que se haga trabajo presencial cuando hablamos de relaciones jerárquicas como las del poder judicial y prácticamente en todos los ámbitos laborales equivale a ordenar.
Entendemos que la mala noticia de del testeo positivo del compañero del Juzgado de Familia Nº 3 se dio en el momento en que su Juzgado se encontraba de turno y eso le implicaba a usted una problemática extra. Sin embargo creemos que tanto los protocolos como el sentido común hacían indispensable que el día lunes se tomara la decisión de no abrir los Juzgados de Beccar incluyendo al Juzgado a su cargo. Sabemos la importancia que tienen los Juzgados de Familia y por eso como sindicato nos preocupamos también por su funcionamiento toda vez que como actores de este sistema y actores sociales que somos también queremos un buen servicio de justicia para la sociedad. Sin embargo esa importancia es la misma que existe los días sábados, domingos y feriados o en horas inhábiles cuando los Juzgados están cerrados. Bastaba con esperar un par de horas del día lunes para que se lleve a cabo la limpieza para ahí si convocar a los trabajadores de su dependencia. Podría también haberse pedido a la Cámara que altere los turnos asignando a algún Juzgado de Bilbao ya que es una facultad extraordinaria que la Corte otorgo a la presidencia de la Cámara Civil en esta estapa.  En fin, las alternativas eran muchas, sin embargo acá se opto por seguir funcionando como si nada pasara y eso para nosotros es cuestionable.
Para terminar queremos expresarle que para no herir susceptibilidades nunca hicimos mención ni a su buen nombre ni a su Juzgado, entendiendo que si a nuestro entender no se actuó de la manera esperada en la aplicación de las medidas de seguridad fue por privilegiar el mejor servicio de justicia por sobre el cuidado de la salud de empleados, funcionarios y justiciables. Pero sin embargo creemos como sindicato que esto es una falsa dicotomía, toda vez que un buen servicio de justicia debe velar también por la salud de todos y todas y como dijimos anteriormente existían otras alternativas que podían dejar a salvo ambos objetivos. Repetimos una vez más el respeto que este sindicato tiene hacia su persona y tenga la seguridad que esta situación de ninguna manera cambia eso. Quedamos a su disposición para colaborar en lo que necesite y así como nos acercamos el día martes a su Juzgado para charlar acerca de lo sucedido estaremos las veces que sea necesario.
Saludamos afectuosamente.

Pedro Monasterio
Sec. Gral. AJB San Isidro