Con la derogación de la ley 11.757 y la sanción de la 14.656, se instituyó la negociación colectiva de trabajo para los empleados municipales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Después de casi 20 años de reclamo por parte de los trabajadores municipales, la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires derogó la ley 11.757, porque era inconstitucional ya que avasallaba las autonomías municipales. En 2014 se sancionó una nueva ley -la 14.656- que instituyó la negociación colectiva de trabajo para los empleados municipales de la provincia de Buenos Aires.

“Con la vieja ley estábamos presos y avasallaba la dignidad de los trabajadores municipales; esta nueva ley nos devuelve los derechos conculcados. Este es el piso de lo que se puede hacer, con la ley se arman los convenios colectivos. San Isidro es el primer municipio que firmó un acta de paritarias de la provincia de Buenos Aires”, dijo el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Héctor Rubén García.

Al entrar en vigencia la nueva legislación, el Municipio de San Isidro designó a sus representantes para la Comisión Negociadora Municipal que deben acordar con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro. Esta comisión fue la primera que se conformó en la Provincia y comenzó su trabajo a mediados de agosto de este año.

Después de realizar  varias reuniones y dialogar, se logró la Normativa General para Trabajadores Municipales y su Convención Colectiva de Trabajo que se firmó ayer al mediodía ante la presencia de vecinos, empleados, autoridades municipales y sindicales.

En representación de los trabajadores Judiciales de San Isidro, estuvieron presentes Jorge Carrizo (Vocal), Cesar Nieto (Sec. de Derechos Humanos), Fabricio Colandrea (Sec. de Prensa), Nahuel Ortiz (Sec. de Hacienda) y Daniel Perezs Guillen (Sec. Gral Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires), quienes manifestaron su acompañamiento para con los trabajadores municipales que han obtenido su Convenio Colectivo luego de largos años de lucha. y recibiendo el respaldo en el camino seguido por los judiciales para lograr la sanción de la Ley de Paritarias.-

Algunos de los beneficios que desde ahora tendrán los empleados municipales son, período de prueba de seis meses; extensión de licencias por estudio, paternidad y adopción; ascenso por concurso; promoción de la capacitación y especialización; pago de tres por ciento por antigüedad; comisión de disciplina y calificación con representantes sindicales.