MÚSICOS INDEPENDIENTES

El pasado jueves 1º de noviembre integrantes de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI) se reunieron con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella. Entre los representantes de la FA-MI, estuvieron su presidente, Diego Boris , Cristian Aldana (Unión de Músicos Independientes-UMI), Ramón Antuz (Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero-AMUISE), Federico Denis (Santa Fe Unida por el Rock-SURock), Raúl Goya (Asociación de Músicos Independientes de Trenque Lauquen-AMI Plazoleta), Martín Grecco (Qubil -Músicos Independientes de Rosario), Nicolás Nascroile (Músicos Independientes de Tandil Organizados -MITO), Delfina Llosa (Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas-CIMA), Camilo Suárez (Unión Entrerriana de Músicos Independientes-UEMI), Esteban Agatiello (UMI) y Bernabé Cantlon (UMI). Por el AFSCA, además de su titular, estuvo presente Sebastián Rollandi (director de Asuntos Institucionales y Medios Comunitarios de la entidad).

Las organizaciones de músicos fueron a dar su apoyo a la gestión de Martín Sabbatella y a manifestarle la importancia del cumplimiento de los artículos referidos a la difusión de la música independiente en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26522).

En una prolongada reunión, cada representante de las provincias pudo expresar las necesidades de su región, encontrando una buena predisposición del titular del AFSCA para trabajar en pos del cumplimiento federal de la mencionada Ley.

Desde la FA-MI valoraron la actitud de Sabbatella, quien amablemente hizo un espacio en su agenda para recibir a los músicos de las provincias que se encontraban en la Ciudad de Buenos Aires con motivo del tratamiento del proyecto de Ley Nacional de la Música (parte I) en la Cámara de Diputados.

Las organizaciones de músicos nucleadas en la FA-MI sostienen que se inicia una nueva etapa donde el trabajo en forma conjunta garantizará la plena aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales.

Desde la FA-MI  también se expreso la satisfacción por la media sanción obtenida para la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música; hecho sucedido en el día 31 de Octubre. Esta Ley, entre otros tantos beneficios permitirá:

1) Federalizar el fomento a la producción musical, con la instalación de Sedes en cada Región Cultural

2) Incentivar  la organización de los diferentes actores de la actividad musical  garantizando, a su vez,  la participación en las distintas regiones Culturales de Organizaciones de Músicos con personería jurídica en cada región o provincia. Esta participación definirá los parámetros a utilizar para la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto en esa región cultural.

1) Mejorar las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la  Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del país (integrando espacios  Estatales, Privados y Comunitarios).

2) Afianzar la relación entre los músicos y los sectores de nuestra sociedad que tienen dificultades para acceder a esta manifestación del arte. La Creación de un Circuito Cultural Social permitirá cumplir con este objetivo.

3) Mejorar la Difusión de la Música nacional en los medios de comunicación.

4) Favorecer  la Formación Integral del Músico, poniendo énfasis no sólo en su instrucción artística, sino también en el conocimiento profundo y organizado de los distintos Derechos Intelectuales y Laborales que intervienen en la actividad musical.

5) Optimizar la distribución de recursos otorgando herramientas que solucionen una de las instancias del proceso de producción de fonogramas.

6) Que Músicos Nacionales puedan tocar de teloneros de artistas internacionales con resguardo de sus derechos laborales e intelectuales.

 

Para más información entrar a: www.musicosconvocados.com

 

Fuente: http://www.federaciondemusicos.com.ar/fami/