Y llego día… Se  estrena en Buenos Aires el pimer documental abolicionista penal de america latina. Sera el martes 11 de junio, a las 17:00 horas, en el Salón Auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, 17:00 hs. (puntual), Hipólito Yrigoyen 1584, Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando se proyecte la Avant-Premiere, de “Rejas, suspiros y llaves”, Pelicula co-producido por Ezequiel Altamirano (Ojota con Medias) y Maximiliano Postay* (Espacio LTF), film que contiene un original alegato abolicionista que simplemente, estaba haciendo falta

¿Es posible la desaparición de la cárcel? ¿Es posible empezar a materializar un mundo sin sistema penal? ¿Es posible priorizar la imaginación por sobre los muros? Para los protagonistas de la realización argentina “Rejas, suspiros y llaves” la respuesta a todos estos interrogante es un SÍ escrito con mayúsculas.

Producción independiente, impulsada por Ojota con Media y el Espacio Locos, Tumberos y Faloperos (LTF), este largometraje  tiene como objetivo instalar el debate alrededor de las cárceles desde una perspectiva 100 % abolicionista.

Durante 70 minutos el espectador se encontrará con testimonios de personas vinculadas de alguna u otra forma al invisibilizado mundo de las prisiones. Críticos, sin eufemismos, asumiendo riesgos, fijando posición.

Un antropólogo, un defensor oficial, un abogado, una comunicadora social, un periodista, un juez y dos personas que habiendo padecido la experiencia del encierro, transformaron su tragedia personal en militancia anti-carcelaria -cada cual con sus argumentos, estilos e historias a cuestas-, comparten un objetivo común, insinuando con especial énfasis la importancia de organizarse y articular políticamente, no sólo dentro de los límites de nuestro país, sino también en el resto de la región, para que –de una vez por todas- sus deseos empiecen a hacerse realidad.

La cárcel como fracaso de las racionalidades contemporáneas, la cárcel como inhumanidad manifiesta, la cárcel como gravísima consecuencia social no sólo para los presos y cautivas que por allí pasan, la cárcel como mecanismo absolutamente ineficaz para resolver conflictos entre particulares, la cárcel como ejemplo paradigmático de una lógica represora milenaria que, como tal, debe desaparecer y el abolicionismo penal, como el gran movimiento que encausará finalmente el giro de 180° que en este terreno que tanto necesitamos.

Por primera vez en nuestro continente y como parte de un desarrollo de expansión y crecimiento de la filosofía, la praxis y la militancia abolicionista registrado en los últimos años, los realizadores ponen a disposición de propios y extraños una herramienta que, sin duda alguna, fomentará el debate.

Producción: LTF y Ojota con Media

Realización General: Ezequiel Altamirano y Maximiliano Postay

Con la Participación Especial de: Azucena Racosta, Karina “La Galle”, Cacho Rodríguez, Oscar Castelnovo, Maximiliano Postay, Gastón Bosio, Iñaki Anitua, Mario Juliano, Sebastián Carrera y todo el elenco de Salvatablas.

 

Nahuel Ortiz

Secretaria de Prensa

AJB ISIDRO