Las compañeras judiciales estuvimos presentes el día de hoy en la movilización que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sabemos que por una infinidad de motivos  muchas compañeras no pudieron venir hoy a sumar su voz y su reclamo a la lucha colectiva que llevamos adelante por un futuro más justo. Por eso, para que todas se vean parte de este proceso que venimos llevamos adelante juntas, estaremos acercándole los lápices plantables a las afiliadas, una representación a la RESILENCIA que todas nosotras llevamos adelante.

RESILIENCIA. Resilencia es la capacidad que tiene una persona de superar una situación traumática y  nosotras, lamentablemente, sabemos de eso.

En la primera entrevista se me informó (en tono jocoso) que no podía quedar embarazada hasta después de cinco años de estar nombrada, metiéndose abusivamente en mi planificación familiar y buscándome elegir entre mi plan de vida y mi trabajo.”

Fui informada que este trabajo no era para mujeres, a pesar de que el 70% de las empleadas judiciales somos mujeres, y luego siguió el famoso pagar derecho de piso donde tuve que afrontar  espantosas situaciones de acoso sexual, ante las cuales no pude quejarme por encontrarme en período de prueba”.

Estas situaciones no son individuales, son sistémicas, por lo tanto no tienen una solución individual sino que la respuesta es colectiva.

Tenemos a nuestra disposición normativa de avanzada, como la ley 26743 ley de identidad de género, ley 26485 ley de protección integral contra la violencia, ley 25674, protocolo ILE 1/2019. Pero, ¿Cómo podemos aplicarla si nos vemos sometidas a situación de violencia en nuestros propios puestos de trabajo?, ¿Cómo la violencia es tan común que se vuelve algo natural y mundano al punto que ya no nos damos cuenta que es violencia?.
Como si esto fuese poco la violencia que no se frena  se absorbe y  se reproduce; se reproduce hacia les compañeres de trabajo, hacia les justiciables, el público general, hacia nuestras familias y hacia una misma.

Desde la secretaría de género e igualdad de oportunidades queremos ayudarte a construir una justicia digna, equitativa y libre de violencia. En esta semana regalaremos a nuestras afiliadas un lápiz y te invitamos a escribir las situaciones de violencia de género que te rodean, que padeces  o que padecen tus compañeras y así de a poco, poder identificarlas y paulatinamente ayudarnos a erradicarlas. Una vez agotado el lápiz podés plantarlo y crecerá una planta. Es un lápiz resiliente, como nosotras, capaces de florecer en la adversidad.

Si estás en una situación de violencia acércate al gremio, pedí ayuda.

 

ajb ajb2 ajb3