AL CUMPLIRSE 35 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS TRENQUELAUQUENSES FRANCISCO -TITIN- MIRABELLI, SERGIO-YOYI-MARTINEZ , RICARDO -RIKI-FRANK, Y DE DINA NARDONE, COMPAÑERA DE TITIN, el pasado 10 de noviembre se procedio a colocar las baldosas que marcaron sus pasos militantes en la casa del estudiante de Trenque Lauquen en la la Ciudad de Buenos Aires.

En el acto, participo nuestra compañera judicial Lidia Frank, familiar de uno de los jovenes desaparecidos y quien desde el 2012 es parte de la Comision Directiva de la AJB San Isidro

Del acto homenaje participaron distintas organizaciones y entidades de derecho humanos, entre ellas: Barrios por la Memoria y la Justicia, Vecinos de San Cristobal Contra La Impunidad, Pompeya No Olvida, Comisión x La Memoria San Telmo- La Boca, Comisión de Apoyo al Centro de Estudiantes ( CACE) y el Centro de Estudiantes de Trenque Lauquen en Bs As (CETBA).

A esta actividad adhieren la Cámara de Diputados de la Provincia y Nación, el Concejo Deliberante y la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen.

Estos nombres estarán unidos para siempre en la memoria y en el pedido de Justicia, no serán separados ni olvidados. Unidos a ellos, se sumó el de Dina Nardone, compañera de Titín.

Se trató de un encuentro de compañeros y amigos que se acercaron desde distintos puntos del país, que no se veían desde hacía muchos años; esto hizo que la emoción y el recuerdo de aquellos militantes con quienes compartieron su juventud marcaran lo emotivo del mismo. Más de cien personas se acercaron a dar su presente en una tarde que se prolongó más de lo habitual.

Conducido por Carlos Rojas Surraco, integrante de Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad, cedió en primer término el micrófono a Osvaldo López uno de los ideólogos de la actividad de las baldosas y a sus palabras le siguieron las de Andrea Bello, sobreviviente de la ESMA, quien recordó haber conocido al “grupo de Trenque Lauquen” dentro de ese centro clandestino de detención.

También Lidia Frank, hermana de Ricardo; Adriana Clemente (actual Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), quien había participado de algunas actividades previas a la detención de los trenquelauquenses y vuelve a encontrárselos en cautiverio a quien ellos le dicen “nos vemos afuera”, se sumaron con sus palabras al emotivo acto. En tanto Enrique Fukman, sobreviviente e integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, recordó una vez más el espíritu jovial y la actitud positiva que mantenían, los chistes y las canciones que este grupo permanentemente hacía escuchar. De Madres estuvo presente María Adela Antokoletz cuyo hermano desapareció en la misma fecha un año antes.

Siguió un recordatorio a Esther Pastorino, compañera militante, uno de los pilares de la actividad de Barrios x la Memoria y Justicia, quien falleció hace un par de meses. José Recoulat y Francisco “Pancho” Rossi los recordaron como amigos y compañeros. También se sumó con sus palabras Javier Gortari.

Con aplausos y ‘Presentes’ se descubrieron las baldosas que son ya un símbolo de la memoria, que marcan sus pasos, por allí estuvieron, por allí lucharon, por allí disfrutaron de charlas, de guitarreadas y veladas, de proyectos que no pudieron ser.

Al finalizar y cuando ya muchos de los presentes se habían retirado, se organizó una rueda de mate en la que se contaron anécdotas, historias, miedos, desengaños en un clima de camaradería que duró hasta altas horas de la tarde.

Es de destacar el trabajo y la solidaridad de los estudiantes de la Casa, quienes en todo momento participaron y acompañaron con su espíritu juvenil uniéndose al recuerdo de los que, muchos con lagrimas en los ojos, nombraban a los “chicos” que siempre estarán en esas paredes marcándoles quizás un camino de compromiso que perdurara por siempre.

acto lidia frank3

 

 

Secretaría de Prensa

Secretaría de Derechos Humanos

AJB SAN ISIDRO