Primarios, reincidentes o reiterantes…la cárcel es insegura, genera inseguridad, no da seguridad, agrava el problema de la inseguridad, produce violencia, reproduce maldad y multiplica el problema que supuestamente debe erradicar de las calles y de las cárceles, valga la paradoja.

“Rejas, suspiros y llaves”, co-producido por Ezequiel Altamirano (Ojota con Medias) y Maximiliano Postay* (Espacio LTF), film que contiene un original alegato abolicionista que simplemente, estaba haciendo falta. Ese es un mérito, uno más, de esta genial iniciativa, que seguramente constituirá un aporte sustancial para poner en crisis los paradigmas hegemónicos, las gramáticas y prácticas punitivas, las pretendidas soluciones que brinda el secuestro institucional de miles de seres humanos.

Próximo a estrenarse, el largometraje cuenta con las participaciones especiales de: Mario Juliano, Iñaki Anitua, Gastón Bosio, Azucena Racosta, Karina Germano “La Galle”, Cacho Rodríguez, Oscar Castelnovo, el propio Postay y Sebastián Carrera y el resto del elenco del “Grupo Amplio Salvatablas”. Objetivo: Instalar el debate acerca de lo dañinas que han sido las cárceles a lo largo de su historia y las ventajas de militar activamente por su desaparición.

Los que conocen las condiciones del encierro, jamás deberían pedir encierro para el violento. Más bien deberían morir de miedo de encerrar a alguien. Además, como si esto fuera poco y no suficiente, la “educación” y el aprendizaje que se adquiere en las cárceles no es virtuoso ni medio eficaz para bajar la inseguridad ni la inequidad. Aunque no importen las personas que se encierran y solo importen los que, por el momento, quedan afuera, deberían preocuparse de que, a la gente que se encierre se le den otras herramientas que la violencia, para la solución de su problemática interna y externa.

Espacio LTF (locos Tumberos y faloperos) – Coordinado por Maximiliano Postay es un espacio de militantes por la inclusión social y en contra del encierro, de presos, adictos, locos, entorno, observadores, críticos, etc. un espacio para expresión libre. Sin candados. LTF nace a fines de 2011 y principios de 2012 en Buenos Aires con el propósito de instalar masivamente el debate en torno a las nefastas consecuencias prácticas de las comúnmente llamadas “instituciones totales”. El conflicto social abordado desde el reduccionismo pueril del encierro, además de no solucionarse, se agrava y maximiza. Ocultar la problemática detrás de barrotes de acero o internaciones pseudo-civilizadas no resulta una opción a tener en cuenta.

Avance del film:

 

* Maximiliano Postay fue parte junto con el Doctor Eugenio Raul Zaffaroni de la jornada de debate e intercambio, que se realizara el dia 21 de noviembre pasado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires “Praxis y pensamiento abolicionista penal. Realidad , proyección y desarrollo de nuestro margen regional”, con motivo de la presentación del libro de Maximiliano Postay “El abolicionismo penal en America Latina. Imaginacion no punitiva y Militancia.

Maximiliano Postay es abogado, Master en Crominologia (Universidad de Barcelona) Profesor de Derecho – UBA, Programa UBA XXI

 

Fuente

http://locostumberosyfaloperos.blogspot.com.ar/

La presente nota fue realizada con aportes y colaboración de Federico Gallardo Massa

 

NAHUEL ORTIZ

SECRETARIA DE PRENSA

– A.J.B. SAN ISIDRO –