Desde la AJB SAN ISIDRO nos solidarizamos con los asambleístas de Famatina frente a la represión de la policía provincial riojana.

La Asamblea Ciudadana de Famatina denunció el pasado 11 de mayo una nueva represión policial durante una manifestación contra la megaminería. Los incidentes se produjeron luego del acto de asunción de nuevas autoridades del PJ.

El Gobernador Beder Herrera fue por lo menos cómplice de estos sucesos de violencia que se produjeron cuando las patotas mineras y la policía atacaron un acto pacífico que repudiaba la presencia del Gobernador en la localidad. Por los ataques hubo al menos cinco detenidos incomunicados en la comisaría de Chilecito y diez heridos de bala de goma.

Ante esta situación, vecinos y asambleístas se concentraron frente a la Unidad Regional II de Chilecito donde se encontraban los detenidos. Finalmente, ante la presión de la movilización estos fueron liberados en las últimas horas de la noche.

Por su parte, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expresó su “preocupación por la agresión policial” contra “asambleístas que se encontraban realizando un reclamo pacífico” y advirtió que la violencia demuestra “la creciente conflictividad que produce este tipo de proyectos mineros de gran escala y, en particular el Proyecto Famatina que pretende ser desarrollado por privados y el gobierno riojano ignorando y reprimiendo la opinión y expresión de la comunidad”.

Diferentes organizaciones sociales y gremiales, repudiaron los hechos represivos. En este sentido, la secretaría de Derechos Humanos de CTERA también repudió la represión y señaló “al titular del ejecutivo provincial, Luis Beder Herrera, por los graves resultados” de la acción policial.

Acompañamos al pueblo de Famatina y a su intendente, Ismael Bordagaray, en el pedido de liberación de los y las compañeros/as Carina Díaz Moreno, Judhit Peralta, Daniel Herrera, Valeria Pozzo y Nelson Alfaro. Exigimos, además, que se investigue la complicidad policial en las agresiones de la patota del partido oficialista contra los integrantes de la Asamblea que se manifestaba contra los planes mineros de la multinacional Osisko y el gobierno local.

Basta de reprimir la protesta social!
No a la megamineria!

Nahuel Ortiz

Secretario de Prensa

AJB SAN ISIDRO