NUEVA REUNIÓN CON EL MINISTRO DE JUSTICIA

Actualidad - Paritarias

viernes, 22 de abril de 2022

Esta mañana, representantes de la AJB encabezados por Hugo Russo, Secretario General, María Inés Giménez, Secretaria Adjunta; Oscar Yenni, Secretario Gremial, Gonzalo Cianis, Secretario de Organización, el Secretario de Interior Julio Díaz; y Martín Vizcarra, Secretario General de la AJB La Plata, mantuvieron una nueva reunión de trabajo con el Ministro de Justicia, Julio César Alak y el Subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar.

Retomando la agenda de trabajo tratada en la reunión del 8 de abril, la AJB volvió a plantear a las autoridades del Ministerio que acompañen el reclamo gremial realizado en la paritaria para recuperar el salario perdido en los últimos años. Frente a esto, el Ministro Alak manifestó su predisposición a dialogar con la Corte y a apoyar este reclamo en las próximas negociaciones con el Poder Ejecutivo. Además, desde la AJB se insistió con la necesidad de recuperación del 3% de antigüedad y el tratamiento de un esquema de equiparación y enganche con la Justicia nacional.

En cuanto al Consejo de la Magistratura, Julio Alak informó que durante este año se tomarán exámenes para la cobertura de cargos vacantes de magistrados y magistradas en dependencias en funcionamiento y creadas por ley. A su vez, expresó que este proceso será realizado en tres tandas de exámenes: junio, agosto y diciembre. Complementario a este reclamo, desde el gremio se reiteró el planteo de acelerar el nombramiento del personal necesario en todas las dependencias de la provincia.
Asimismo, los representantes de la AJB expresaron la necesidad imperiosa de poder participar activa e institucionalmente en el proceso de designación y remoción de magistrados y magistradas, actualmente vedado por ley, de cara a avanzar en la democratización del sistema.

En lo que respecta a un reclamo histórico del gremio como es la ley marco de paritarias, se obtuvo el compromiso del Ministro de colaborar para articular a las partes en cuestión para que las y los trabajadores judiciales puedan alcanzar la Ley de Negociación Colectiva y un Convenio Colectivo de Trabajo.

Además, en la extensa reunión, se trató la problemática suscitada con la puesta en funcionamiento de la Policía Judicial por parte del Procurador Julio Conte Grand, en la cual se pone en serio riesgo los derechos laborales adquiridos por cientos de trabajadores y trabajadoras del sector.

Al finalizar, Hugo Russo hizo un balance de la mesa de diálogo con el Ministro Alak: “La reunión fue más que positiva porque hubo una continuidad en el diálogo y pudimos abordar más en profundidad toda la agenda que llevó la AJB a principios de abril”. Y remarcó que “hay un compromiso del Ministerio de Justicia de seguir trabajando en forma conjunta y resolver las inquietudes que planteamos. Hoy nos vamos con el compromiso de reunirnos en el mes de mayo para seguir avanzando”.

Etiquetas

Comentarios

(Aún no hay comentarios)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicate con la AJB

Enviar Whatsapp