LA MATERNIDAD AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Actualidad - Sin categoría

martes, 20 de septiembre de 2022

“La discriminación laboral de la maternidad y de la mujer que es, o quiere ser, madre”.

¿Qué es el Mobbing Maternal?

El acoso por motivos de embarazo y maternidad, conocido como Mobbing maternal, nos afecta a todos/as y debemos combatirlo.                              .
La mujer es discriminada hoy, en occidente, no por el hecho de ser mujer sino por ser, o  querer ser, madre. La maternidad está infravalorada y es sistemáticamente rechazada en el entorno laboral provocando situaciones de flagrante discriminación.

Resulta inadmisible que en pleno siglo XXI y en particular en el Poder Judicial de la provincia de Bs AS se someta a la mujer a presiones, burlas, trato injusto e incluso despidos por el hecho de ser madre. Preguntas incomodas por parte de jueces en entrevistas sobre la vida intima de la postulante, sugerencias acerca de la imposibilidad de tomarse licencias por el cúmulo de trabajo y frases que niegan la posibilidad  de tomar mujeres porque “ se embarazan”, son parte de lo cotidiano en nuestro ámbito de trabajo que llamativamente se encuentran invisibilizadas.

Lamentablemente no existe aun un marco regulatorio que contemple este tipo de violencia constituyendo un puntapié necesario para revertirlo colocar el tema en debate.

La maternidad no es perjudicial a la actividad laboral sino la potencia.

  • Impulsa la empatía
  • Potencia la capacidad de trabajo y de esfuerzo
  • Fortalece la gestión del tiempo
  • Promueve la capacidad de escucha y el trabajo en equipo

La percepción actual soslaya una idea diametralmente opuesta.  El Poder Judicial que en muchos casos adopta una dinámica del mundo empresarial supone que una mujer que decide ser madre trae aparejado un problema por una ausencia en la oficina, a la cual se le suma un déficit estructural por falta de empleados que potencia esta baja en el puesto laboral que recarga aun mas la labor judicial.

¿ Desde cuando se extiende el acoso  Mobbing Maternal?

Esta situación de acosos inicia desde el momento mismo de expresar el deseo de ser madre pasando al momento efectivo de la toma de licencia extendiéndose hasta el periodo de lactancia y la edad preescolar de los hijos e hijas, generando esta realidad un caso “ejemplificador” para otras mujeres que están pensando en hacerlo.

Primeros síntomas y el “Test de Mobbing Maternal”.

El mobbing comienza por el enfriamiento de las relaciones, ruptura con la comunicación resumiendo el contacto única y exclusivamente a los temas imprescindibles y con una hipotética modificación de las condiciones laborales dentro del puesto que desempeñe la mujer.

¿Cómo se expresa en situaciones concretas?

  • Cuando luego de retomar la licencia no se contempla que en ocasiones no se puede seguir con el  ritmo de trabajo que se tenía previo al embarazo, ( enfermedades de los hijos/as,  reuniones, actos en la institución escolar, ect)
  • Relegación en otros empleados ( sistema de premio y castigo) que no son madres ubicándolos como mas aptos y responsables.
  • Negando licencias reconocidas por la normativa vigente, como por ejemplo , lactancia, enfermedades y cuidados de los hijos e hijas.
  • Colocando a  la victima como culpable del recargo de tareas frente a sus compañeros, y acciones reiteradas procurando disminuir el autoestima.

Estudios  han demostrado que tanto mujeres y hombres quieren tener hijos, cuidarlos, verlos crecer, acompañarlos en su infancia y adolescencia, y disfrutar, en definitiva, de su vida familiar. Pero la presión laboral los lleva a renunciar a la maternidad, esconderla, retrasarla, ¡disimular su vocación maternal o tener que demostrar que los hijos no les impiden ser “igual! que! los! Hombres”. Y los que deciden ir en contra de la corriente muchas veces sufren las consecuencias físicas y psicológicas de ese maltrato/ acoso, relegando a veces parte de su futuro laboral.

Esto recién comienza, queda mucho por debatir y largas peleas que dar pero tenemos que tener en claro antes que nada que si existe todavía un “plus” luego de las 14.00 hs, ese plus tiene que ser para tu bebe.

Etiquetas

Comentarios

(Aún no hay comentarios)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicate con la AJB

Enviar Whatsapp