miércoles, 3 de mayo de 2023
El pasado 27 de abril se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición por parte de la última dictadura cívico militar del escritor y militante Germán Oesthergeld.
Sin lugar a dudas, su nombre resuena popularmente por ser el creador y guionista del mítico Eternauta, pero su estela se extiende mucha mas allá de esa gran obra.
Oesterheld publicó varios relatos en revistas como Misterix y Hora Cero, donde aparecieron por primera vez personajes como Bull Rocket y Sargento Kirk. En 1955 creó la Editorial Frontera. La primera gran aparición en esta editorial fue Ernie Pike, una historieta sobre un corresponsal de la Segunda Guerra Mundial.
En los años 70 se compromete cada vez mas en la militancia política para terminar confluyendo en la organización Montoneros, al igual que sus cuatro hijas.
Estela, Beatriz , Diana y Marina trágicamente acabarán siendo secuestradas, asesinadas y desaparecidas por la dictadura al igual que su padre. El horror dejó sus huellas también en dos nietos y otros dos yernos, que hasta hoy tampoco aparecieron.
Hoy luego de mas de cuatro décadas, en su casa de Beccar podemos ver una baldosa que recuerda su nombre y ese lugar donde, según su esposa trascurrieron los mejores años de su vida.
Germán más allá de su talento constituye un ejemplo de vida, de coraje , compromiso y como decían sus amigos antes de desaparecer, su memoria mantiene una llamita encendida en medio de una noche oscura.
Deja una respuesta