¿Quiénes somos?


La AJB San Isidro es una de las 20 departamentales que conforman la Asociación Judicial Bonaerense, único sindicato de la provincia de Buenos Aires que representa a los trabajadores y trabajadoras judiciales. Como departamental nuestra tarea es la de ser de nexo entre el gremio provincial y los afiliados y afiliadas de nuestra departamental y velar por la tutela de sus derechos laborales.

Somos compañeros y compañeras trabajadores judiciales comprometidos con la protección de tus derechos y tus condiciones de trabajo y para ello trabajamos poniendo nuestro tiempo y esfuerzo al servicio del interés colectivo de las y los judiciales.

La AJB San Isidro está integrada por cada uno de sus afiliados y afiliadas y cuenta para su organización con una Comisión Directiva Departamental que es elegida democráticamente cada tres años.

Por eso ser afiliado a la AJB es el primer acto de defensa que uno puede hacer, ya que la organización colectiva es la mayor garantía a la hora de defender tus derechos laborales, tus condiciones de trabajo y tu salario.

Afiliate a la AJB!

¿Qué es la Asocaición Judicial Bonaerense?

Es una organización sindical conformada por trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires para la defensa de sus derechos e intereses.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) nucléa desde auxiliares (nivel 8) hasta peritos y funcionarios (nivel 19,25).

La AJB cuenta con dos órganos provinciales de dirección. La Comisión Directiva Provincial que es elegida por todos los afiliados y afiliadas de la provincia y el Congreso que esta conformado por los representantes de cada departamental. Cada una de las Departamentales esta representada por una cantidad de Congresales que varia de acuerdo a las cantidad de afiliados.

A su vez cada departamental cuenta con una Comisión Directiva Departamental conformada por compañeros y compañeras trabajadores judiciales de la departamental.

La Asociación forma parte de la Federación Judicial Argentina y de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Los integrantes de todos los ámbitos mencionados se eligen a través del voto directo y secreto de los afiliados y afiliadas y no reciben remuneracíon alguna por su tarea.

El Aporte de los afiliados y afiliadas esta destinado a sostener las estructuras y todas las actividades de la AJB

Un poco de historia…

La Asociación Judicial Bonaerense tuvo su Congreso fundacional el 3 de junio de 1960. En su constitución desembocaron las luchas de fines de la década del ´50, el movimiento pro aumento del salario y las dos entidades que constituyen su antecedente inmediato: la Asociación Poder Judicial y la Unión Judicial Bonaerense.

La movilización permanente del gremio logró, en la década del ´70, la ley porcentual con enganche nacional. Esta establecía una relación salarial de 5 a 1 entre la última categoría del escalafón y los Jueces de la Suprema Corte de Justicia provincial. A su vez, enganchaba a éstos con sus pares de la Corte nacional.

Durante la última dictadura militar los judiciales sufrimos cesantías, detenciones y desapariciones. Iniciativas como la proveeduría, la guardería y los juegos deportivos sirvieron para mantener la comunicación entre los judiciales y asistir a los cesantes.

Con el retorno de la democracia se recuperó la ley porcentual, se logró la antigüedad al 3%, la tasa de justicia y la incorporación de meritorios y contratados.

La porcentualidad fue arrebatada durante la década del 90. En los últimos años, fueron incorporadas nuevas conquistas: Jefe de Despacho, ascensos automáticos, negociación colectiva y eliminación de niveles en el escalafón.

Comunicate con la AJB

Enviar Whatsapp