AUMENTÓ EL MONTO Y LOS TOPES DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

 

Luego de la reunión mantenida hace unos días con representantes de la Central de los Trabajadores Argentinos, el Gobierno Nacional anuncio un aumento de $ 270 a $ 340 en las Asignaciones Familiares, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del aumento de los topes existentes creando una cuarta categoría. En dicha reunión se le planteo al Ejecutivo la necesidad del aumento de los montos y de la Universalización de las Asignaciones Familiares, es decir que todos los trabajadores la cobren en forma completa y sin ninguna quita en relación al monto de su sueldo. Pero también lo injusto del sistema  que le permitía deducir de ganancias los gastos por hijos a cargo, pero le negaba la Asignación Familiar a aquellos que ganaban más de $ 5.200.

Respecto de las Asignaciones Familiares se realizara un cambio en la forma de calcular el tope para recibir este derecho y se crea una cuarta categoría de sueldos a partir de la cual se percibirá la Asignación.

A partir del nuevo esquema se tendrá en cuenta el ingreso familiar y no individual de cada uno de los padres/trabajadores

El cambio, tendría un impacto positivo si el grupo familiar cobra, en conjunto, sueldos superiores a los $ 5.200 e inferiores a los $ 14.000.

Igualmente nuestro Sindicato y la C.T.A. siguen reclamando la Universalización de las Asignaciones Familiares, pero destacamos este aumento que beneficiara a compañeros que hasta ahora estaban excluidos.

CATEGORÍAS Y LÍMITES

El límite de ingresos máximos aplicable a los beneficiarios de las Asignaciones Familiares será de  $14.000 respectivamente, por Decreto 1668/2012 publicado en el Boletín Oficial. Pero la percepción de un ingreso superior a $ 7.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo.

El tope previsto de $ 14.000 no resulta aplicable para la liquidación de la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad, ni para la determinación del valor de la Asignación por Maternidad correspondiente a la trabajadora.

LOS QUE GANAN HASTA $ 3.200

Las familias que tienen ese ingreso mensual cobrarán $ 340 por cada hijo y $ 1.200 por hijo con discapacidad.

LOS QUE COBRAN HASTA $ 4.400

En estos casos, la asignación familiar será de $ 250 por cada hijo y de $ 900 por casos de discapacidad.

CUANDO EL INGRESO ES HASTA $ 6.000

Le corresponderán $ 160 por hijo. En el caso de hijo con discapacidad, el monto será de $ 600 sin tope máximo.

ENTRE LOS $ 6.001 Y LOS $ 14.000

Este es el nuevo rango que incorporó la Anses en las categorías. Le corresponde cobrar $ 90 por hijo.

El personal en relación de dependencia comenzará a regir a partir de las asignaciones familiares devengadas en el mes de enero de 2013.

Por último, según la resolución vigente, el grupo familiar seguirá cobrando la suma de dinero correspondiente a la categoría a la que pertenecía antes del cambio, con los aumentos otorgados a dicha categoría, o bien, será incluido en una nueva categoría mejor, por el aumento de los topes.